Actualizado 05/08/2010 20:49

Las protestas contra la exportación del gas dejan 18 heridos y 25 detenidos

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez
EP/ANDINA/NORMAN CÓRDOVA


LIMA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas han resultado heridas y otras 25 han sido detenidas este jueves en el municipio de Echarate, en el departamento de Cuzco (sur), en medio de los disturbios que desde hace diez días protagonizan varios vecinos de la zona para protestar contra la decisión del Gobierno de exportar el gas de Perú.

Los heridos recibieron varios impactos de balas de goma y de fuego que fueron disparadas por los agentes de policía en un intento por contener al grupo de manifestantes. Las víctimas fueron trasladadas inmediatamente al centro médico de Kiteni, donde están siendo atendidas.

Como consecuencia de estos hechos fueron detenidas 25 personas que participaban en las protestas y que presuntamente formaron parte del grupo de manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, según informó la emisora local RPP.

En este contexto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, hizo un llamamiento a los manifestantes para que cesen las movilizaciones y el paro que mantienen desde hace diez días ante el temor de que la exportación de parte de las reservas de gas del sur del país desabastezca al mercado nacional.

En la misma línea, el político instó a las autoridades locales a "actuar con madurez" y a no ceder ante las reivindicaciones de los huelguistas que, según indicó, en muchos municipios reciben el apoyo de la administración que les suministra los autobuses para desplazarse hasta el centro de las protestas.

Así, Velásquez acusó a la oposición de alentar las movilizaciones atemorizando a los vecinos con la posibilidad del déficit de suministro energético para desestabilizar al Gobierno de cara a las elecciones de 2011. "Una declaración como está lo único que hace es alimentar el clima de violencia. ¿Están buscando sacar réditos electorales sobre la muerte de personas indefensas?", cuestionó.