Publicado 01/05/2021 21:32

Las protestas contra la reforma tributaria marcan la celebración del Día de los Trabajadores en Colombia

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las protestas contra la reforma tributaria del presidente de Colombia, Iván Duque, y la violencia en Cali han marcado las celebraciones del Día de los Trabajadores en el país, con marchas multitudinarias en ciudades como la capital, Bogotá, o Medellín

La tensión en Cali es muy elevada después de tres días de manifestaciones y violencia que han dejado una persona muerta y 120 heridas, según las autoridades, mientras que ONG denuncian al menos siete muertos y desaparecidos.

Durante la última semana el país ha vivido una fuerte movilización como rechazo al proyecto presentado por el ministerio de Hacienda que tiene como objetivo implementar una Reforma Tributaria para solventar los gastos del Gobierno durante el primer año de pandemia.

Mientras, continúan los bloqueos en medio de las movilizaciones por el paro nacional en por lo menos 10 puntos neurálgicos en la ciudad de Cali, según Caracol Radio.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, asegura que se está evaluando la situación mientras afirma que gran parte del territorio y los demás municipios no presentan incidentes de consideración.

Este mismo sábado, Duque anunció la creación de un nuevo texto del proyecto de ley de reforma tributaria para apaciguar las protestas, entre las críticas de parte de la población por omitir cualquier mención a la violencia en Cali durante su discurso conmemorativo.