Publicado 18/03/2022 16:42

Protestas en Pakistán contra diputados tránsfugas favorables a la moción de censura contra el primer ministro

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han concentrado en Islamabad para protestar contra más de una veintena de diputados del partido del Gobierno paquistaní, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (el Pakistán Tehreek e Insaf o PTI) que podrían votar a favor en la moción de censura que se prepara contra el primer ministro del país, Imran Jan.

La multitud se ha congregado durante unas horas ante la sede administrativa de la Casa de Sindh, donde se encontrarían refugiados desde ayer estos diputados disidentes tras anunciar su intención de romper la disciplina de voto y expresarse sobre la moción de censura "de acuerdo con su conciencia", informa Geo TV.

Algunos de los manifestantes consiguieron superar el cordón policial en torno a la residencia pero no consiguieron entrar en su interior.

El incidente se ha saldado con la detención de dos diputados del PTI, identificados como Ataulá Niazi y Fahim Jan, que abanderaban las protestas contra sus compañeros disidentes, así como otros 12 simpatizantes del partido.

Uno de los portavoces de este grupo de disidentes, Raja Riaz, ha confirmado que los disidentes se refugiaron en la Casa de Sindh debido a "preocupaciones de seguridad" y tras acusar a la Policía de "irrumpir en el Parlamento y agredir" a los diputados.

El ministro del Interior, Sheij Rashid, ha garantizado a todos los disidentes que el Gobierno se ocupará de proteger su seguridad. "Hago un llamamiento a todos estos vendidos para que vuelvan al Parlamento y peleen de acuerdo con la constitución", ha manifestado en declaraciones recogidos por el medio paquistaní 'The News'.

El ministro ha acusado a la Policía de permitir la irrupción de los manifestantes en el recinto y ordenado al inspector general de Policía de Islamabad que arreste a los involucrados antes de avisar sobre el estado de crispación en el que se encuentra el país a poco más de tres semanas de la moción.

"Nos dirigimos hacia la anarquía", ha avisado el ministro, quien ha avisado de que podría recurrir incluso a las Fuerzas Armadas si la situación empeora.

La gran coalición opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) anunció a principios de febrero el comienzo de los preparativos de una moción de censura contra el primer ministro del país que finalmente se concretó en una propuesta formal el 8 de marzo.

El MDP aglutina a once formaciones de todo el espectro político paquistaní, unidas contra el primer ministro a quien acusan de orquestar una campaña de hostigamiento contra sus rivales políticos con el beneplácito del influyente Ejército nacional.

La moción de censura ha terminado de disparar meses de tensiones políticas en el país y amenaza con desatar la violencia el próximo 27 de marzo, un día antes de la votación, cuando está prevista la marcha multitudinaria convocada por el MDP en Islamabad para denunciar al mandatario.

El exministro de Información provincial y alto responsable del opositor Partido Popular de Pakistán, Sharjeel Memon, calificó el asalto a la Casa de Sindh como un "fracaso" de la Policía de Islamabad y del Ministerio del Interior. "El primer ministro Imran Jan ha sido derrotado y ahora quiere un enfrentamiento", ha aseverado en declaraciones recogidas por 'The Nation'.