Publicado 07/03/2021 14:29

Las protestas en Senegal para pedir la liberación del opositor Sonko dejan al menos cinco muertos y 235 heridos

Archivo - 25 March 2020, Senegal, Dakar: A man returns home before curfew in the Fann Hock district of Dakar. The President of the Republic, Macky Sall, announced the establishment of the state of emergency and a curfew from 8 pm to 6 am across the nati
Archivo - 25 March 2020, Senegal, Dakar: A man returns home before curfew in the Fann Hock district of Dakar. The President of the Republic, Macky Sall, announced the establishment of the state of emergency and a curfew from 8 pm to 6 am across the nati - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

El país suspende las clases ante la posibilidad de un nuevo estallido de la violencia

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las protestas para exigir la liberación del líder opositor senegalés Ousmane Sonko han dejado ya siete muertos y unos 240 heridos en todo el país, según el recuento de la cadena senegalesa EMedia a partir de la información suministrada por Cruz Roja de Senegal y otras fuentes.

Los últimos incidentes ocurrieron este sábado en la localidad de Diaobé, en la región de Konda, en la que fallecieron un joven de 18 años y otras siete personas resultaron heridas, todas de gravedad, que se suman a las 235 registradas hasta este día por los médicos senegaleses.

Dada la extrema violencia de las protestas, el Gobierno ha decidido suspender las clases hasta el próximo 15 de marzo, dadas las "escenas de violencia observadas en los últimos días", según el comunicado conjunto de los ministerios de Educación y Justicia, recogido por el mismo medio.

Esta decisión afecta a todos los colegios públicos y privados de educación general, técnica y profesional. Pero también a los ciclos preescolar, primaria y secundaria media, indica el comunicado.

Sonko, líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), fue detenido el miércoles por "alteración del orden público" en la capital, Dakar, cuando se trasladaba a un tribunal para una vista en un caso por violación. Tras ello se han sucedido una serie de manifestaciones, disturbios y saqueos en Dakar y otras localidades del país.

El opositor, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, en las que se impuso el actual mandatario, Macky Sall, está siendo investigado por presuntas violaciones y amenazas de muerte a una empleada de un salón de belleza del país africano.

Por su parte, una veintena de parlamentarios opositores han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de la inmunidad parlamentaria de Sonko, aprobada el viernes, que allana el camino para los procedimientos judiciales contra él.

Mientras, la oposición organizada en torno al Movimiento por la Defensa de la Democracia (M2D), ha anunciado este sábado la convocatoria de tres días de protestas en todo el territorio de Senegal a partir del próximo lunes.