Actualizado 23/08/2018 17:41

El próximo gobierno mexicano planteará a la ONU la despenalización de las drogas

López Obrador junto con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez
REUTERS / GINNETTE RIQUELME

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ago. (Notimérica) -

   La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó este martes en un foro bancario que el próximo gobierno mexicano planteará la despenalización de las drogas y buscará llevar la conversación hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU).

   "Nosotros queremos plantearle a las Naciones Unidas una pauta interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país", indicó la futura secretaria, quien además manifestó que su plan se centra en despenalizar la marihuana y aprobar el uso medicinal de la amapola.

   La propuesta de Cordero pretende además plantearse más allá de las fronteras mexicanas. "Yo creo que es hora y momento de plantearnos una reinterpretación, cuando menos, de estos tratados internacionales. Son tratados punitivos en materia de droga, sumamente rígidos", explicó.

   Según la próxima titular de Gobernación, el país solo consigue confiscar entre el 3 y el 8 por ciento de las drogas que llegan a la frontera norte, mientras los cárteles lavan más de 25.000 millones de dólares al año.

   Por otra parte, para respaldar la lucha contra el narcotráfico Sánchez Cordero mencionó la polémica Ley de Amnistía propuesta por López Obrador. Aunque aún no se ha profundizado en los mecanismos y criterios con los que algunos delitos relacionados con las drogas podrían ser perdonados, la futura secretaria de Gobernación ha indicado algunos casos en los que podría resultar útil esta legislación, como los jóvenes detenidos por posesión de algunos gramos de marihuana o las 'mulas' que cruzan la frontera con Estados Unidos.