Publicado 26/05/2022 12:57

Un proyecto de reciclaje de plásticos en Malí, Primer Premio de Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher

De izq a dcha, Haoua Toure, Primer Premio por Gouna Tiere; Lucy Polo, Segundo Premio por la Asociación Por ti Mujer y Lola Ortega, Tercer Premio por Árboles contra el cambio climático. Premios de Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher
De izq a dcha, Haoua Toure, Primer Premio por Gouna Tiere; Lucy Polo, Segundo Premio por la Asociación Por ti Mujer y Lola Ortega, Tercer Premio por Árboles contra el cambio climático. Premios de Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher - FUNDACIÓN YVES ROCHER


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Yves Rocher --reconocida de 'Utilidad Pública' en Francia-- ha celebrado esta semana la V Edición de los Premios Tierra de Mujeres en España, que han reconocido con el Primer Premio a Haoua Toure por su proyecto 'Gouna Tiere', asociación pionera en la gestión de reciclaje en Malí.

En concreto, en la ciudad de Tombuctú (afectada por el conflicto armado, el cambio climático y la pandemia de basura plástica), Haoua Toure impulsa una cadena de reciclaje para transformar los residuos plásticos en esculturas, baldosas o ladrillos con el objetivo de hacer partícipes a las mujeres en los desafíos medioambientales, dotar de recursos a familias de Sahel y contribuir al saneamiento de la zona urbana.

Más de 200 mujeres participan de manera activa y, desde su puesta en marcha, la iniciativa 'Gouna Tiere' ha recogido más de 25 toneladas de plástico desde 2018, evitando que acaben en el río Níger, como señalan los promotores de los galardones.

Durante la entrega del Premio, celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Haoua Toure ha destacado que contruyen "a dar dignidad y autonomía a las mujeres de Malí, y que, gracias a la recogida de residuos plásticos y su posterior transformación en objetos, conseguimos dotarlas de recursos económicos y les hacemos partícipes del saneamiento de zonas urbanas".

Además, la premiada ha señalado que "hoy día, las mujeres de Tombuctú están viviendo un proceso de transformación. Si bien por su tradición, las mujeres del Sahel han tenido siempre un papel importante en la sociedad, en nuestros días ellas están mucho más implicadas en la vida sociopolítica y económica".

Por su parte, el director general de Yves Rocher España, Omar Chtayna, ha destacado que "el Premio Tierra de Mujeres reconoce a mujeres anónimas y comprometidas con la conservación de la biodiversidad y causas sociales". "Desde hace 20 años, la Fundación Yves Rocher ha avalado la labor solidaria de más de 500 mujeres en todo el mundo. Mujeres referentes que nos inspiran", ha apostillado.

Asimismo, el presidente de Honor de la Fundación Yves Rocher, Jacques Rocher, señala que desde la Fundación Yves Rocher apoyan "a mujeres que actúan para cambiar el mundo, trabajan cada día en proyectos e iniciativas con impacto positivo en el planeta y fomentan la solidaridad".

IMPACTO POSITIVO EN EL PLANETA

En esta V Edición se han reconocido otros dos proyectos, concediendo la Fundación Yves Rocher un total de tres premios. En concreto, el Jurado ha otorgado el Segundo Premio a Lucy Polo, al frente de 'Por ti Mujer' por su proyecto 'Huertas urbanas en clave de género', que recupera la huerta valenciana y su paisaje natural --considerado patrimonio cultural de la ciudad de Valencia-- a través de la agricultura tradicional y ecológica.

Esta iniciativa favorece la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión, promoviendo la convivencia intercultural y el trabajo en equipo, como señalan sus impulsores.

Mientras, el Tercer Premio ha sido para Lola Ortega, por Fundación 'Árboles contra el cambio climático' en Granada. Su asociación está enfocada a la reforestación y regeneración paisajística que repuebla y asegura su mantenimiento de zonas verdes de Granada (la tercera ciudad más contaminada de España y con déficit de árboles) y a lo largo de la provincia.

El proyecto comenzó tras el incendio que afectó al paraje de la Alhambra y, en la actualidad, ha plantado más de 6.800 especies vegetales. Además, disponen de un vivero forestal donde han cultivado más de 4.000 especies a partir de semillas recogidas por voluntarios.