Actualizado 27/02/2015 18:50

El PSDB sugiere vender una parte de Petrobras a la iniciativa privada

Visión general de la refinería de Petrobras en Cubatao
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 27 Feb. (Notimérica) -  

   El senador José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal partido de la oposición al Gobierno de Dilma Rousseff, se ha mostrado favorable a vender una parte de Petrobras a la iniciativa privada porque cree que es la única forma de que la estatal "sobreviva" a la crisis que atraviesa.

   En medio del escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato, con el precio del petróleo cayendo y cada vez más endeudada, Serra considera que Petrobras "debería ser dividida en empresas autónomas y un holding" y concentrarse en sus tareas básicas; la prospección, extracción y producción de petroléo, según ha dicho en una entrevista al portal de noticias UOL.

   Y es que en su opinión el otrora buque insignia de la economía brasileña ha crecido demasiado y abarca áreas que no le son propias: "Tiene que concentrarse. Petrobras tiene 300.000 trabajadores externalizados, eso es inmanejable. Se ha creado un monstruo que no se puede gobernar", ha criticado.

   Desde que estalló la trama de sobornos y sobresueldos que afecta a Petrobras, empresas proveedoras y políticos de casi todo el arco parlamentario, el PSDB no se había pronunciado abiertamente sobre la posibilidad de privatizar, ni siquiera una parte, de la compañía.

   Es un tema muy sensible por el que hasta ahora el partido había pasado de puntillas. La base del Partido de los Trabajadores (PT) y buena parte de la militancia de izquierda considera que el escándalo de corrupción será usado como pretexto para privatizar la compañía y satisfacer los intereses financieros.

   Preguntado por el motivo de no haber hecho esta propuesta en pasadas campañas electorales Serra lo atribuye a "la timidez, la coyuntura y las circunstancias" y asegura que está estudiando todas las áreas de actuación de Petrobras para dentro de un mes aproximadamente presentar una propuesta en firme sobre lo que se debe hacer con la compañía.

   Serra, de 72 años, es una de las voces más autorizadas dentro del PSDB. Ha sido candidato a presidente en dos ocasiones, 2002 y 2010, siendo derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, respectivamente.

   También ha sido alcalde y gobernador de São Paulo, además de ministro de Planeamiento y de Salud. Actualmente trabaja como senador y confiesa no tener intenciones de volver a ser candidato.