Defiende que el Ejecutivo ya aplica controles pero quieren que su postura quede clara en la Cámara
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha confirmado que su grupo votará a favor este martes de la admisión a trámite de la proposición de ley para aplicar un embargo de compraventa de material militar con Israel, que defienden este martes en el Pleno Sumar, su socio de Gobierno, junto a Podemos y BNG.
De esta forma, el PSOE accede a la petición de sus aliados que le demandaban su apoyo a esta iniciativa, al considerar que era un deber moral ante la situación que padece el pueblo palestino ante la ofensiva israelí en Gaza. Ahora falta por concretar el voto de Junts, que ha rehusado adelantar su postura.
En rueda de prensa en el Congreso, López ha defendido que el Ejecutivo ya aplica controles suficientes para impedir operaciones comerciales de este tipo ante denuncias en el ámbito internacional por presunto genocidio. Es más, ha reivindicado que el presidente, Pedro Sánchez, es el que tiene una de las posiciones "más firmes" frente a lo que está haciendo Israel y en favor de la protección de los gazatíes.
No obstante, ha sacado pecho de que el grupo parlamentario socialista también "empuja" en este sentido y quieren, con su voto a favor de la proposición de ley, que la postura del PSOE y el Gobierno quede "clara" en el Congreso.
El texto plantea prohibir cualquier recurso que sirva para fortalecer al ejército hebreo en su ofensiva contra el pueblo palestino, incluso si se trata material antidisturbios o combustible de ámbito militar, mediante una reforma de la actual normativa sobre el control de comercio exterior de material defensa y de doble uso.
Además, incorpora un protocolo específico para que el Gobierno despliegue la inspección de la carga de los buques y aeronaves que pasen por España con destino a Israel y habilite la incautación de material militar que pudieran portar.
PODEMOS CRITICA AL PSOE PESE A SU APOYO Y SUMAR REIVINDICA SU EMPUJE
Pese al anuncio de voto afirmativo a la proposición de ley firmada por Podemos, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha reprochado que el PSOE solo busca titulares si no viene acompañado de la aprobación de un real decreto para el embargo formal de armas a Israel. "Vergüenza", ha lanzado mediante un mensaje en la red social 'X', para acusar al Ejecutivo de "seguir colaborando" con el "genocidio" en Gaza.
Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, se mostraba convencida de que su socio en el Gobierno iba a apoyar la admisión a trámite de la iniciativa, que es una "muestra más del compromiso" contra el genocidio de Israel en Gaza.
"España no puede colaborar con ningún Estado que cometa genocidio o crímenes de guerra", ha destacado para reivindicar que la labor de Sumar en el Ejecutivo ha contribuido a conseguir un "cambio de posición del PSOE", al estar convencida que hace un año el PSOE, por ejemplo, no hubiera defendido el veto a Israel en Eurovisión. "Estamos dando los pasos adecuados desde el Gobierno, de la mano del PSOE, para situar a España donde tiene que estar", ha zanjado.
A su vez, la diputada de Más Madrid Tesh Sidi ha asegurado que no se puede permitir que ni un euro de la ciudadanía española vaya a financiar a Israel, ante el "genocidio televisado" en Gaza, e instaba al PSOE a actuar con responsabilidad dando su voto a favor a esta iniciativa.
Por su parte, la coportavoz de los Comunes', Aina Vidal, daba por hecho el apoyo del PSOE a la iniciativa, dado que sería "hipócrita" y "nadie entendería" no posicionarse a favor del embargo de armas a Israel mientras el presidente pedía la expulsión de Israel en Eurovisión.