Publicado 16/06/2023 18:41

El PSOE avisa de que "mañana será un sábado negro para la democracia" por los pactos del PP-Vox en 187 ayuntamientos

El secretario de Politica Municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una rueda de prensa en Ferraz.
El secretario de Politica Municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una rueda de prensa en Ferraz. - EVA ERCOLANESE

Acusa al PP de aceptar postulado de Vox que niegan la violencia de género y el cambio climático

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodgríguez Gómez de Celis, ha advertido de que "mañana será un sábado negro para la democracia" en España por los pactos del Partido Popular y Vox en 187 ayuntamientos.

Gómez de Celis ha comenzado su comparecencia ante los periodistas afirmando que les había convocado para expresar su pesar e "inmensa tristeza" por los pactos del PP y Vox para gobernar en 187 ayuntamientos, en 52 de los cuales el PSOE había sido la lista más votada en las elecciones municipales.

Así, ha advertido de que serán las políticas del PP más "ultraconservador" de Europa junto con las de "ultraderecha" las que tengan una influencia directa en la vida de 8,2 millones de ciudadanos.

NEGACIONISMO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por llevar a cabo estos pactos, ha acusado al PP de aceptar que más 8 millones de españoles se vean afectados por la "brutalidad política" de Vox contra la mujer. A su juicio, supondrá la supresión de las concejalías de la Mujer en todos los municipios donde acuerden estas dos fuerzas y la aceptación del negacionismo de Vox respecto a la violencia machista, termino que rechazan.

También de las 1.200 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde que hay registros y "negadas" por PP y Vox después de los acuerdos, ha alertado.

También ha señalado que ahora el PP va a apoyar la "xenofobia" y "aporofobia" así como el acoso a los menores no acompañados al entregar concejalías de servicios sociales a Vox. A su juicio el PP también acepta la dinámica de los "extremistas radicales", según la ha definido, de "echar a pelear al último contra el penúltimo".

En la misma línea ha señalado que con estos acuerdos el PP acepta los postulados de Vox sobre cambio climático, por ejemplo que hay que suprimir "los carriles bici", según ha advertido Gómez de Celis, o su posición sobre el Mar Menor y Doñana. "El PP ha puesto al porómano a cuidar de los bosques", ha exclamado.

Finalmente ha señalado que a partir de ahora el PP va atentar contra el mundo de la cultura, la modernidad, la pluralidad y los avances. Así ha cuestionado por ejemplo las críticas de Vox al festival de cine de Valladolid, una de las ciudades que pasarán a tener un alcalde del PP con apoyo de los de Santiago Abascal.

Para el responsable de política municipal del PSOE, estos pactos con Vox son el motivo de la "cobardía" de Feijóo y de que no quiera dar la cara en debates con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para así no tener que dar explicaciones.

DEBER MORAL

Además ha señalado que estas advertencias sobre los efectos de los acuerdos entre PP y Vox no los hacen siguiendo un cálculo electoral o porque piensene que les puede beneficiar de cara a las generales del 23 de julio, sino porque es un "deber moral y ético", según ha indicado.

"Independientemente de que pueda ser mejor o peor o contraproducente desde el putno de vista electoral, es nuestros deber advertir a todos los ciudadanos de que lo que sucederá será un retroceso muy importante para las bases socales, la convivencia, la paz social y territorial", ha advertido.

NINGÚN PACTO CON BILDU

Por otro lado ha insistido en que el PSOE no tiene ningún pacto con Bildu. "Es falso, quien diga eso miente", ha manifestado antes de reivindicar que el PSOE ha sacado adelante más de 200 leyes en esta "difícil legislatura" con todos los grupos políticos excepto con Vox, "también con el PP", según ha apuntado. En la misma línea ha señalado que han sacado adelante medidas con el PP y está claro que no tienen ningun pacto con ellos.

Además ha reivindicado otros pactos postelectorales después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 M como los de Vitoria o Pamplona, en los que no han permitido que gobierne Bildu.

"Hemos llegado a acuerdos con fuerzas progresistas por ejemplo en Vitoria", ha señalado antes de indicar que también van a permitir que la lista más votada gobierne en Pamplona, es decir UPN.