Publicado 14/12/2020 20:06

El PSOE dice que defiende la monarquía porque, aunque su vocación es "republicana", es "leal" a la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), se sitúa al lado del Rey Felipe VI (4i), para la foto de familia junto a los cuatro vicepresidentes y varios ministros y altos cargos del Gobierno, antes de la primera reunión del Consejo de Seguridad Naci
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), se sitúa al lado del Rey Felipe VI (4i), para la foto de familia junto a los cuatro vicepresidentes y varios ministros y altos cargos del Gobierno, antes de la primera reunión del Consejo de Seguridad Naci - Pool - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha defendido este lunes la monarquía parlamentaria y ha rechazado en el Senado el veto planteado por los independentistas de Junts contra los Presupuestos de la Casa del Rey, y lo ha hecho porque, aunque tiene "vocación republicana", entiende que debe ser "leal" con el pacto constitucional de 1978.

Así lo ha argumentado la senadora Victoria de Pablo Dávila en el debate de los Presupuestos celebrado en la Cámara Alta, desestimando la enmienda de Junts de totalidad.

El senador independentista Josep Maria Cervera considera que la Monarquía es "una institución anacrónica, caduca y antidemocrática" y ha vuelto a quejarse del discurso de Felipe VI tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que tacha de "imperdonable para los catalanes".

Para la senadora riojana del PSOE, presentar ese veto resulta "irresponsable" porque pone en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y porque un debate de este tipo no es el trámite adecuado para hablar de Monarquía o República.

EN UN MOMENTO "TAN DELICADO", CONSTITUCIÓN

Pero en todo caso, ha entrado en el fondo de la cuestión remarcando que, en el debate entre monarquía o república, "la posición del PSOE es muy clara": "Mantenernos en el pacto constitucional, sobre todo en estos momentos en que la situación es especialmente delicada", ha remarcado.

La representante del PSOE ha recordado que la Monarquía parlamentaria esta en el título preliminar de la Constitución de 1978, de la que los socialistas fueron "artífices y protagonistas imprescindibles".

"El PSOE, como partido con vocación republicana pero leal a los pactos a los que llega, se mantiene en esos pactos, esté en el Gobierno o en la oposición", ha remarcado, subrayando que este asunto es "un tema de Estado".