Publicado 03/05/2024 11:47

PSOE exige a PP y Vox retirar sus leyes de la vergüenza" en CCAA tras el informe de la ONU: "blanquean el franquismo"

La vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero durante el Comité Federal celebrado el sábado 27 de abril en la sede del PSOE en Ferraz.
La vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero durante el Comité Federal celebrado el sábado 27 de abril en la sede del PSOE en Ferraz. - PSOE

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha exigido a PP y Vox la retirada inmediata de las denominadas leyes de concordia que promueven a través de varias comunidades, tras el informe de la ONU que alerta de que dichas normativas "invisibilizan" graves violaciones de los derechos humanos de la dictadura. En este punto, califica de "vergüenza" estas normativas y remarca que no tiene cabida el "blanqueamiento del franquismo".

Además, según han trasladado fuentes socialista, han reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se posicione de forma "clara" sobre este dictamen de Naciones Unidas y "diga si está con las víctimas o con estas leyes de la vergüenza".

No obstante, considera que el PP optará por ponerse de "perfil" e insta a los demócratas movilizarse para que España "se convierta de nuevo en el dique de contención contra los ultras".

Todo ello después de que La ONU haya instado al Gobierno a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica frente a las leyes tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Así, el PSOE ha acusado tanto a PP como a Vox de arrastrar la imagen internacional de España "por el fango", dado que "no hay lugar para el blanqueamiento del franquismo".

"No hay sitio para los nostálgicos de la dictadura. Las imágenes de cientos de seguidores de la ultraderecha brazo en alto en Italia que hemos visto esta semana deben ponernos en guardia ante el avance de la ultraderecha en Europa y también en España", han insistido en el PSOE

Contador