Publicado 11/02/2020 14:14

PSOE y Podemos impiden debatir en el Congreso la comisión de investigación sobre Ábalos y Venezuela

PSOE y Podemos impiden debatir en el Congreso la comisión de investigación sobre
PSOE y Podemos impiden debatir en el Congreso la comisión de investigación sobre - Álvaro Ballesteros - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Unidas Podemos, junto a otros grupos minoritarios como el PNV, Bildu o la CUP, han impedido incluir en el próximo Pleno del Congreso el debate de la creación de una comisión de investigación sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid, como solicitaban el PP y Ciudadanos.

Ambos partidos han pedido este martes en la reunión de la Junta de Portavoces incluir esta solicitud en el orden del día del Pleno de la próxima semana, si bien los socialistas y los 'morados', junto con buena parte de las formaciones pequeñas, han sumado mayoría para rechazarlo.

Al término de ese encuentro, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha justificado la negativa a debatir la puesta en marcha de esa comisión en que Ábalos ya ha dado "todas las explicaciones" sobre ese episodio y lo seguirá haciendo estos días, si bien ha pedido a los 'populares' que dejen de inventar "polémicas estériles".

EL 'CASO ÁBALOS' COPARÁ EL CONTROL AL GOBIERNO

En todo caso, el asunto sobre ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez copará este miércoles la sesión de control en el Congreso, pues el PP, Vox y Ciudadanos tienen registradas varias preguntas al Ejecutivo y, en concreto, al ministro afectado, al que también dirigen una interpelación que lleva la firma de su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo. No obstante, será el Gobierno el que decida si es él u otro miembro del Gobierno quien la responde.

Pese a la negativa de la mayoría parlamentaria de debatir la creación de una comisión de investigación sobre ese episodio, la propia Álvarez de Toledo ya ha advertido de que el PP van a llegar "hasta el final" con este "affaire" de Ábalos y la 'número dos' del Gobierno venezolano y que insistirán con que el Congreso lo investigue.

Eso sí, ha aprovechado para cargar contra aquellos partidos que este martes se han negado a que esta solicitud del PP y Ciudadanos se pueda debatir en el Pleno de la próxima semana. Álvarez de Toledo ha dicho entender que Bildu, que tiene "varios cofrades en el santuario chavista", o la CUP, cuya exportavoz Anna Gabriel realizó varias visitas a Caracas, no quieran que el Congreso investigue ese encuentro en el aeropuerto de Madrid.

"JUGAR CON EL HAMBRE"

También comprende la negativa de Podemos, por su relación de "intimidad estructural" con el chavismo desde sus orígenes, "e incluso de financiación de la fundación que dio origen a su partido", pero ha admitido sorprenderle que al PNV no le interese que se investigue "a fondo" el encuentro de Ábalos con "una torturadora corrupta" pese a la "gran" comunidad vasca que reside en Venezuela.

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Pablo Echenique, ha indicado que la comisión de que pretenden el PP y Ciudadanos se basa en "burbujas mediáticas que ellos mismos intentan alimentar". A su juicio, "jugar con el hambre" de Venezuela y "echar gasolina" a los conflictos políticos de Iberoamérica "es una actitud muy poco patriótica que hace un muy flaco favor a la política española".