Publicado 15/04/2024 14:33

El PSOE recrimina la "chulería" de Puigdemont después de avisar de que podría retirar el apoyo a Sánchez

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz el PSOE, Esther Peña, ha afeado las declaraciones del candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, que este domingo avisó de un posible retirada del apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si el PSC impedía un gobierno independentista en Cataluña y las ha llegado a calificar de "chulería".

Peña ha achacado las palabras del expresidente catalán, que lleva más de seis años huido de la Justicia española, a la situación actual de precampaña electoral de las catalanas del 12 de mayo. "Por desgracia, cuando nos ponemos en este modo, la exageración, la hipérbole y a veces incluso el toque de chulería se convierte en un ambiente ciertamente irrespirable", ha lamentado.

La portavoz ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa semanal en la sede del partido en la calle Ferraz, al ser interrogada por las declaraciones de Puigdemont de este domingo, que dijo que "si Illa hace un Collboni ya sabe cuáles son las consecuencias" para el Gobierno de España de Pedro Sánchez.

"Nadie entendería que nosotros continuáramos apoyando a una persona que no ganó las elecciones, el señor Pedro Sánchez, y que es presidente gracias a nuestros votos", defendió Puigdemont en una entrevista en el ElNacional.cat y recogida por Europa Press, en el caso de que el candidato del PSC, Salvador Illa, optara por seguir los pasos del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

De este modo aludió al acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona del PSC, PP y BComú que permitió a Collboni ser alcalde, después de que Xavier Trias (Junts) ganara los comicios: "Nadie entendería que esto ocurriera en el Parlament de Catalunya."

En esta misma línea, la portavoz socialista ha pedido a Puigdemont y al resto de candidatos a las catalanas que lleven a cabo un debate "sereno" para crear un clima como el de la campaña a las elecciones vascas que se celebran este domingo.

Así, ha celebrado que en el País Vasco se estén cotraponiendo propuestas ideológicas desde el respeto y la educación que a su juicio está demostrando que es posible hacer una campaña "con respeto a la ciudadanía y a los propios programas electorales" y con "muchísima educación".

Contador