Publicado 14/05/2024 14:28

El PSOE ve un "error" pensar que las urnas han penalizado a ERC por apoyar a Sánchez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera un error pensar que el retroceso de ERC en las elecciones en Cataluña ha estado condicionado por su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Sería mejor que cada uno mirara qué ha hecho en Cataluña y qué se ha hecho desde los gobiernos en Cataluña", ha recomendado.

Según ha explicado López este martes durante una rueda de prensa en el Congreso, solo hace falta mirar al País Vasco para ver cómo formaciones políticas que han apoyado el Ejecutivo de coalición han tenido resultados "extraordinarios", por lo tanto, ha remarcado que "no va por ahí la cosa".

HAY QUE DIGERIR LOS RESULTADOS

Preguntado por si los resultados de estos comicios pueden condicionar la política a nivel nacional y la continuidad del Ejecutivo, López ha rechazado hacer "especulaciones aceleradas" porque solo han pasado 48 horas. "Todas las formaciones políticas tenemos que hacer la digestión de los resultados", ha afirmado.

Lo único que ha descartado ha sido la posibilidad de que desde el PSC puedan facilitar una hipotética investidura del candidato de Junts, Carles Puigdemont.

"Ha habido un mensaje clarísimo de la sociedad catalana y ha sido un mensaje de apoyo al Gobierno progresista en España y a la convivencia, interpretarlo de otra manera, interpretarlo para desgastar al Gobierno de España me parecería un error enorme", ha sentenciado.

Contador