El expresidente brasileño, Luiz Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRASILIA, 4 Ago. (Notimérica) -

   El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ha lanzado oficialmente este sábado la candidatura de su encarcelado líder, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, para las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebrará que el próximo 7 de octubre.

   "No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT", ha indicado en la convención partidaria en Sao Paulo la presidente del PT, Glaisi Hoffmann, después de que unos 2.000 delegados aprobaron la designación de Lula, según ha informado 'Infobae'.

   Tal como afirmaron desde hace meses, el PT continuará con la aspiración presidencial de Lula, quien lidera todas las encuestas de intención de voto, a pesar de llevar 120 días privado de libertad cumpliendo una condena de 12 años de prisión acusado por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

   La condena fue confirmada por una corte de apelación, lo cual debería inhabilitarlo para competir en una elección, en virtud de la Ley de Ficha Limpia promulgada por él mismo en el último año de su mandato.

   Sin embargo, a la espera de que la justicia electoral determine si Lula puede presentarse o no a las presdienciales de Brasil (probablemente en la segunda quincena de agosto), nadie le impide al PT proclamarlo candidato, confirmando aún más que estas elecciones son las más inciertas desde la restauración de la democracia en 1985.

   El exmandatario, de 72 años, fue tres veces candidato (en 1989, 1994 y 1998) antes de vencer en los comicios de 2002 y 2006, y de imponer en los dos siguientes (en 2010 y 2014) a su heredera política Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso.

   Entre otros aspirantes a la presidencia figuran el exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin, candidato centroderechista del Partido de la Social Democracia Brasileña, la ecologista Marina Silva, del partido Rede, y el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, según 'O Globo'.

Más noticias