Actualizado 27/05/2013 07:12

Publican unas imágenes de la última recaída de Fujimori

LIMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El médico personal del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha instado al Gobierno a resolver cuanto antes el indulto humanitario tras la emisión de unas imágenes sobre su última recaída de salud, en las que aparece "en el epílogo de su vida".

   El programa Reporte Semanal ha emitido este domingo unas imágenes que corresponden a la última estancia de Fujimori en la clínica peruano-japonesa Centenario, donde ingresó el 17 de mayo y fue dado de alta dos días después.

   El ex presidente fue ingresado con fuertes dolores estomacales que se debían a "una gastroduodenitis erosiva y a lesiones agudas de la mucosa gástrica con puntos sangrantes" causados por "los momentos de estrés y a la depresión que está pasando".

   En las imágenes, recogidas por la prensa peruana, el ex mandatario está postrado en una cama con un pijama marrón y las manos sobre el estómago. Aparentemente está inconsciente y muy delgado. La familia asegura que ha perdido 24 kilogramos de peso, hasta quedarse en 58.

   El médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, ha considerado que "las imágenes hablan por sí solas". "Se le ve prácticamente en el epílogo de su vida", ha dicho, por lo que ha instado al Gobierno a decidir cuanto antes sobre el indulto humanitario.

   Aguinaga ha revelado que en 30 días se conocerán los resultados de los exámenes médicos a los que se sometió Fujimori durante su última hospitalización. En concreto, se ha referido a la "pequeña lesión" que se le detectó en la lengua, donde ha padecido cáncer.

   En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

   Por ello, el pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

   Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.