Publicado 18/02/2019 22:52

¿Puede reabrir el diálogo nacional el acercamiento entre el Gobierno de Ortega y los empresarios?

A Nicaraguan expat living in Costa Rica takes part in the "Caravan for Liberty a
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE - Archivo

   MANAGUA, 18 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Nicaragua ha asegurado este fin de semana que ha comenzado un acercamiento con empresarios locales para buscar un entendimiento y una salida a la crisis política que vive el país desde que estallaron las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

   Tras 10 meses de manifestaciones, organismos defensores de Derechos Humanos cifran de más de 320 las víctimas mortales y aseguran que más de 600 personas fueron detenidas y acusadas de terrorismo. Asimismo, se dichas instituciones contabilizan en más de 30.000 los nicaragüenses que han decido dejar el país.

   "En el abierto intercambio, se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco", señalaba el Gobierno en un comunicado este sábado. En la reunión también participaron como invitados el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico monseñor Waldemar Stanislaw.

   Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, ha afirmado a los medios locales que éste era un "esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada por mucho tiempo".

   "Tomamos la iniciativa de solicitar un encuentro para reiterarle al Gobierno la urgencia de negociación incluyente, sería y franca con la sociedad civil para abordar la grave situación social, política y económica que atraviesa el país", han indicado los empresarios en un comunicado publicado este domingo de manera conjunta.

   Igualmente, afirman que su objetivo es que el Gobierno pueda "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica", la cual fue suspendida en el mes de junio de 2018. El comunicado está firmado por cinco de los más destacados empresarios de Nicaragua: José Antonio Baltodano, Carlos Pellas, Roberto Zamora, Ramiro Ortiz y Juan Bautista Sacasa.

   Los opositores al Gobierno de Ortega y su mujer, Rosario Murillo, han asegurado estar abiertos a entablar negociaciones, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones: la libertad de más de 700 considerados 'presos políticos, total libertad de prensa y de manifestación, desmantelamiento de grupos paramilitares que han actuado contra los manifestantes, entre otras cosas, recoge 'Infobae'.

   En la última semana Ortega se ha reunido con representantes de la OEA a quienes les manifestó, según un comunicado de la organización, que está dispuesto a realizar reformas en las instituciones del Estado de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

   Para la próxima semana está previsto que la Asamblea Nacional, dominada por legisladores leales al Gobierno, discuta una reforma fiscal que incrementa los impuestos a las empresas y elimina algunas exoneraciones fiscales. Los empresarios se han opuesto a las reformas pero negaron que ese asunto fuera discutido el sábado.