Publicado 30/10/2021 06:14CET

Puerto Rico.- Casi 2.000 policías de Puerto Rico en huelga para reclamar mejoras laborales

Archivo - 22 April 2020, Puerto Rico, San Juan: A police officer blocks the way in front demonstrators protesting in their cars to demand more Coronavirus (Covid-19) tests to be carried out among the population and a plan for a rapid economic recovery fol
Archivo - 22 April 2020, Puerto Rico, San Juan: A police officer blocks the way in front demonstrators protesting in their cars to demand more Coronavirus (Covid-19) tests to be carried out among the population and a plan for a rapid economic recovery fol - Nahira Montcourt/dpa - Archivo

Varios municipios declaran el estado de emergencia por la ausencia de agentes

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.900 agentes de policía no han acudido este viernes a su puesto en diversas comandancias de Puerto Rico para protestar por las condiciones laborales, según ha anunciado el Negociado de la Policía del país, que ha asegurado haber activado un plan para hacer frente a la situación.

Según recoge el medio puertorriqueño 'El Vocero', diversos cuarteles de la isla no pueden dar servicio de vigilancia o atender querellas ante la falta de agentes, si bien la Policía desmintió el día anterior que hubiera cuarteles cerrados.

Además, varios alcaldes han decidido declarar el estado de emergencia ante la falta de agentes, como el de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, o la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario.

Soler Rosario ha pedido a la ciudadanía que "permanezca en sus hogares" durante este fin de semana, cuando está convocado el paro en el territorio caribeño.

La huelga ha sido convocada por un agente retirado, Gabriel Hernández, para protestar por la anulación de la ley de Retiro Digno, que buscaba proteger a los jubilados del recorte de sus pensiones.

El Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico ha emitido este viernes un comunicado en el que asegura que está "buscando alternativas" para ofrecer "mejores condiciones de retiro" para los policías.

"Nuestra prioridad es la seguridad del pueblo. Todos estamos en la mesa evaluando las alternativas fiscales y operacionales para garantizar que Puerto Rico cuente con una fuerza policiaca de avanzada mientras que le garantizamos un retiro digno a todos aquellos oficiales que rindieron su servicio al pueblo", ha declarado el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco.

Según el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, el plan de las autoridades para hacer frente a la ausencia de agentes contempla la activación de unidades especializadas, municipales y quienes se encuentren de licencia para reforzar el servicio.