Actualizado 15/04/2006 06:54

Puerto Rico.- La Comisión de Derechos Civiles se reunirá con el FBI para investigar agresión a periodistas


SAN JUAN, 15 Abr. (EP/AP) -

El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Osvaldo Burgos, dijo el viernes que la entidad gubernamental está dispuesta a escuchar al FBI en privado con tal de lograr su comparecencia a unas audiencias públicas para investigar la agresión de agentes del FBI contra periodistas mientras cubrían el allanamiento de las autoridades federales al apartamento de una independentista.

"Le dimos la alternativa de que las vistas sean en privado si entienden que hay que proteger un asunto confidencial", destacó Burgos en una entrevista.

Durante la redada, agentes acorralaron en contra de un portón a más de una docena de periodistas que cubrían el allanamiento y los rociaron con gas pimienta. Según el FBI, ese y otros cinco allanamientos a domicilios de separatistas tenían el propósito de evitar un posible ataque terrorista en la isla.

Por lo menos cuatro reporteros presentaron querellas en contra de los los agentes federales.

El 27 de marzo, varios periodistas comparecieron ante una comisión del Congreso federal estadounidense, con el propósito de ofrecer su versión de los hechos.

El FBI dijo que los periodistas violaron el perímetro que ellos habían establecido.

Burgos reconoció que la agencia federal nunca ha comparecido ante organismos del gobierno de Puerto Rico cuando ha sido citada en el transcurso de investigaciones.

En 1983, el FBI ignoró un citatorio del Senado de Puerto Rico, que investigaba el asesinato de dos jóvenes independentistas a manos de policías estatales en el Cerro Maravilla en Villalba.

En 1985, la propia Comisión de Derechos Civiles citó sin éxito al FBI para que ofreciera información sobre las llamadas "listas de subversivos", unos expedientes que por décadas mantuvo la División de Inteligencia de la policía, donde recopilaba información sobre las actividades de milicianos independentistas.

Hace dos semanas, el Departamento de Justicia demandó en la corte federal al ministro de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzáles; al director del FBI en Washington, Robert Mueller; al jefe de fiscales federales en San Juan, Humberto García, y al jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli.

La demanda busca obligarlos a que aporten información sobre la muerte a manos del FBI del dirigente machetero Filiberto Ojeda Ríos, ocurrida el 23 de septiembre del 2005, y sobre la agresión a periodistas ocurrida el 10 de febrero.

Burgos explicó que el miércoles se entregó en la oficina del FBI en San Juan la citación a comparecer al FBI, so pena de desacato. No hubo reacción, dijo.

El FBI, según Burgos, puede oponerse cuestionando el citatorio en la corte. "Eso no quiere decir que ellos pueden negarse arbitrariamente a una citación donde se investiga una posible violación a derechos civiles", advirtió Burgos.