Actualizado 07/11/2012 08:37

Puerto Rico.- García Padilla arrebata la Gobernación de Puerto Rico a Fortuño, según resultados oficiales


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, ha ganado las elecciones a la Gobernación de Puerto Rico que se han celebrado este martes, según ha informado la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con el 85 por ciento del escrutinio completado.

García Padilla, líder opositor, ha ganado los comicios con el 47,81 por ciento. A muy poca distancia se sitúa el actual gobernador puertorriqueño, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, con un 47,19 por ciento.

De esta forma, el avance del escrutinio ha propiciado un vuelco de los resultados, ya que con apenas el 30 por ciento completado la CEE daba la victoria a Fortuño sobre García Padilla, aunque también con un estrecho margen.

Por detrás, se encuentran el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, con el 2,48 por ciento; el del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabé, con el 0,92 por ciento; el del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández, con el 0,54 por ciento; y el de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, con el 0,34 por ciento.

Coincidiendo con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los 2,4 millones de puertorriqueños con derecho a voto elegirán este martes a su gobernador --que les representa en el país norteamericano, aunque sin voz ni voto--, a 78 alcaldes y a los representantes legislativos, regionales y municipales.

Los puertorriqueños votarán también en referéndum no vinculante si se convierten en el estado número 51 del país norteamericano, si continúan como Estado Libre Asociado (ELA) o si prefieren la independencia total. Cualquier cambio de estatus deberá ser aprobado posteriormente por el Congreso de Estados Unidos.

Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde 1898, cuando fue arrebatado militarmente (y posteriormente adquirido) a España. Los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos desde 1917, pese a lo cual no tienen derecho a voto en Estados Unidos, a menos que residan en este país.

No obstante, los puertorroqueños sí se encuentran bajo la jurisdicción de los jueces federales norteamericanos e incluso, cuando todavía había servicio militar obligatorio, fueron reclutados a la fuerza por el Ejército estadounidense para participar en guerras aprobadas por un Congreso a cuyos miembros no habían podido votar.

La isla recibió el estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos en 1952. En las tres votaciones celebradas desde entonces sobre el estatus (1967, 1993 y 1998), los habitantes de Puerto Rico han rechazado tanto la pertenencia total a Estados Unidos como la independencia.