Publicado 17/05/2020 05:44

Puerto Rico.- Puerto Rico aprueba someter de nuevo a referéndum su estatus político el próximo 3 de noviembre

Puerto Rico.- Puerto Rico aprueba someter de nuevo a referéndum su estatus polít
Puerto Rico.- Puerto Rico aprueba someter de nuevo a referéndum su estatus polít - TWITTER - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Puerto Rico ha aprobado este sábado someter de nuevo a votación el estatus político de la isla el próximo 3 de noviembre, día en el que se votará la posibilidad de convertirse en un estado federado de Estados Unidos.

El referéndum se celebrará junto con las elecciones en la isla, después de que haya sido aprobado por la gobernadora puertorriqueña, Wanda Vázquez, aunque las autoridades han precisado que Estados Unidos no tiene la obligación de aceptar los resultados que se obtengan en la consulta, según recoge el diario local 'Nuevo Día'.

Vázquez ha defendido este referéndum a través de su cuenta de Twitter al asegurar que Puerto Rico tiene que escoger "el camino correcto con igual dignidad y con igual patriotismo". "Es el momento de que los 3.2 millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico dejen de ser los últimos en la fila. ¡Igualdad plena!", ha expresado la gobernadora.

En la última votación realizada en 2017, alrededor del 97 por ciento de la población puertorriqueña se pronunció a favor de convertirse en estado federado de Estados Unidos.

Puerto Rico ha estado bajo la tutela de Washington desde 1898, cuando fue invadido al final de la guerra entre España y Estados Unidos. Aunque los isleños recibieron la ciudadanía estadounidense en 1917, se han mantenido en un limbo colonial en el que gran parte de la economía del país depende de la superpotencia mundial.

La isla está exenta de los impuestos sobre ingresos, pero paga la Seguridad Social y el seguro médico para personas mayores y los impuestos locales. Además, recibe menos fondos federales que los estados de Estados Unidos.