Actualizado 14/04/2006 05:55

Puerto Rico.- Siete ex funcionarios pagarán una indemnización de casi 6 millónes de dólares por abusos a un preso


SAN JUAN, 14 Abr. (EP/AP) -

Siete ex funcionarios puertorriqueños deberán pagar 5,7 millones de dólares a un antiguo reo que recibió una paliza mientras estaba en la cárcel, determinó el jueves unánimemente un jurado federal.

Jean Delgado, quien estaba encarcelado en 1999 en espera de un juicio en su contra por asesinato, obtendrá 3,7 millones de dólares por daños compensatorios y dos millones por daños punitivos.

"Es una pena que no haya habido una oferta para llegar a un acuerdo en este caso", dijo el juez federal Daniel Domínguez.

De inmediato, los abogados de los demandados, todos ex empleados del Departamento de Corrección y Rehabilitación, anunciaron presentar el caso ante otro tribunal, pero no precisaron si apelarán la decisión o si solicitará que se disminuya la indemnización.

Delgado, padre de tres, permaneció un mes en coma tras recibir la paliza. Los golpes le incapacitaron el 46% de su cuerpo y lo mantuvo ocho meses hospitalizado.

"Salimos con la cabeza alta porque estamos reclamando los derechos de los arrestados. Estaba confiado en que el jurado se le presentó todo lo que estaba pasando", expresó Delgado, de 25 años, tras salir de sala.

Uno de los abogados del demandante, Fermín Arraiza, explicó que el gobierno será quien pague las millonarias sumas, ya que una ley les permite recibir representación del Estado, y que éste sea quien desembolse el dinero.

Sin embargo advirtió que, en caso de que el gobierno se niegue a pagar, "vamos a proceder contra ellos en su carácter personal".

Los reclusos que le dieron la paliza a Delgado nunca fueron procesados porque el herido perdió el conocimiento y no pudieron ser identificados.