Actualizado 05/11/2012 09:29

Los puertorriqueños votan este martes si se independizan de EEUU

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los puertorriqueños votarán mañana martes en referéndum no vinculante --que coincidirá con las elecciones presidenciales de Estados Unidos-- si se convierten en el Estado número 51 de la Unión, si continúan como Estado Libre Asociado o si prefieren la independencia total como país.

   Los 2,4 millones de puertorriqueños con derecho a voto elegirán también ese día a su gobernador --quien les representa ante Estados Unidos, sin voz ni voto--, a 78 alcaldes y a los representantes legislativos, regionales y municipales.

   El referéndum no vinculante incluirá dos preguntas en la papeleta: en la primera se consultará a los 'boricuas' si desean cambiar su actual estatus político territorial como Estado Libre Asociado; en caso afirmativo, la segunda pregunta les planteará la opción de elegir entre la anexión total a Estados Unidos o la independencia total. Cualquier cambio de estatus deberá ser aprobado posteriormente por el Congreso de Estados Unidos.

   Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde 1898, cuando fue arrebatado militarmente (y posteriormente adquirido) a España. Los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos desde 1917, pese a lo cual no tienen derecho a voto en Estados Unidos, a menos que residan en este país.

   No obstante, los puertorroqueños sí se encuentran bajo la jurisdicción de los jueces federales norteamericanos e incluso, cuando todavía había servicio militar obligatorio, fueron reclutados a la fuerza por el Ejército estadounidense para participar en guerras aprobadas por un Congreso a cuyos miembros no habían podido votar.

   La isla recibió el estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos en 1952. En las tres votaciones celebradas desde entonces sobre el estatus (1967, 1993 y 1998), los habitantes de Puerto Rico han rechazado tanto la pertenencia total a Estados Unidos como la independencia.

   En declaraciones a la cadena de televisión TeleSur, el director del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, José Antonio Gurpegui, afirmó que los habitantes de la isla optarán por seguir como están, ya que, "en la situación actual, los puertorriqueños reciben infinitamente más de lo que dan a los norteamericanos".