Publicado 03/05/2021 14:15

Putin anuncia multas para los medios que difundan información de "agentes extranjeros" sin identificarla como tal

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este lunes una ley que permite multar a todos aquellos medios de comunicación que difundan y publiquen información procedente de medios relacionados con "agentes extranjeros" sin identificar el contenido como tal.

Bajo la nueva legislación, los medios de comunicación pueden enfrentarse a multas de hasta 50.000 rublos (unos 600 euros) por distribuir informaciones sin indicar que el material en cuestión procede de un "agente extranjero".

Los periodistas pueden enfrentarse de forma individual a multas de hasta 2.500 rublos (unos 30 euros), mientras que los funcionarios podrían ser multados con hasta 5.000 rublos (60 euros).

Voces críticas han señalado que se trata de una medida más del Gobierno para acallar a los disidentes de cara a las elecciones. La medida ha sido aprobada diez días después de que Rusia declarara a Meduza, uno de los medios independientes más leídos del país, un "agente extranjero".

Su director, Ivan Kolpakov, ha denunciado que dicha designación permitirá a las autoridades rusas bloquear el medio y encarcelar a sus periodistas, según informaciones del diario 'The Moscow Times'.

En 2017, Rusia designó como "agentes extranjeros" a la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty y a Voice of America después de que Estados Unidos declarara como tal la televisión rusa RT.