Actualizado 04/02/2011 09:43

Putin y Chávez analizan el desarrollo de sus acuerdos bilaterales

Chávez se reúne con Putin en Rusia
Reuters


CARACAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso y el presidente venezolano, Vladimir Putin y Hugo Chávez, hablaron el jueves por teléfono sobre la cooperación de sus dos países en materia financiera, energética y militar. Los dos dirigentes mencionaron la progresión de proyectos concretos en dichos apartados.

En la conversación revisaron el desarrollo del Plan de Acción de Desarrollo de Asociación, firmado por Chávez y su par ruso, Dimitri Medvedev, el pasado octubre en Moscú. El plan tiene un marco de implementación de cuatro años.

En aquella ocasión también suscribieron un acuerdo de cooperación y desarrollo de la industria de energía nuclear y la construcción y explotación de plantas nucleares en Venezuela. Por la parte rusa, la firma del documento corrió a cargo del presidente de Rosatom, Serguei Kirienko.

Un tercer documento estipuló la compra por parte de la rusa TNK-BP de todos los activos que la petrolera británica BP tiene en Venezuela.

Entretanto, Moscú va a vender a Caracas equipos de aviación y armamento en el marco de la cooperación técnico-militar, que según Putin tiene un volumen de negocio cercano a los 5.000 millones de dólares (3.668 millones de euros), informa Venezolana de Televisión.

En el momento del contacto telefónico, Putin se encontraba en la ciudad de Kirov (noreste de la Rusia Europea) para participar en la entrega de apartamentos a la población, detalló el portavoz Dimitri Peskov.