Publicado 21/04/2021 16:35

Putin critica el uso de sanciones y tilda de intentonas golpistas la situación en Bielorrusia, Ucrania y Venezuela

Vladimir Putin durante su discurso anual ante el Parlamento ruso.
Vladimir Putin durante su discurso anual ante el Parlamento ruso. - -/Kremlin /dpa

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado este miércoles el uso de sanciones "ilegales" por parte de la comunidad internacional y ha calificado de intentos de golpe de Estado la situación que atraviesan países como Bielorrusia, Ucrania y Venezuela.

Durante su discurso anual ante la Asamblea del país, el mandatario ha expresado que se puede "tener cualquier opinión sobre el expresidente de Ucrania Victor Yanukovich, o sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro (...), así como tener cualquier punto de vista sobre el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko".

Sin embargo, ha manifestado, la "práctica de organizar golpes de Estado y planear asesinatos, incluidos los de altos cargos, excede todos los límites" establecidos.

Putin ha lamentado así que parezca que "todo el mundo esté acostumbrado a la práctica de imponer sanciones ilegales por motivos políticos", según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, ha arremetido a su vez con el intento de países terceros de "tratar de imponer a la fuerza su voluntad sobre otros". "Hoy en día esta práctica se está convirtiendo en algo mucho más peligroso", ha aseverado.

El presidente ruso se ha referido a "los hechos recientemente conocidos de un intento directo de organización un golpe de Estado en Bielorrusia y de asesinar al presidente".

Por ello, ha condenado la "ausencia" de reacciones y medidas por parte de Occidente ante estos hechos, si bien ha manifestado que es "característico que incluso acciones tan flagrantes no sean condenadas por Occidente". "Nadie parece darse cuenta de las cosas, todos fingen que no pasa nada en absoluto", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que nadie piensa "en el posible número de víctimas mortales que se habría producido en caso de llegar a producirse un golpe de Estado".

"¿Y qué hubiese pasado si se hubiera llevado a cabo un intento de golpe de Estado en Bielorrusia? (...) ¿Cuántas personas hubieran resultado heridas y cómo se desarrollaría el destino de Bielorrusia en general? Nadie piensa en eso, igual que nadie pensó en el destino de Ucrania cuando se llevó a cabo el golpe de Estado en este país", ha puntualizado.