Publicado 18/03/2020 20:45:59 +01:00CET

Putin espera que los rusos apoyen las enmiendas constitucionales y no descarta aplazar el plebiscito por el coronavirus

Rusia.- Putin confía en el apoyo de los rusos a las enmiendas constitucionales y
Rusia.- Putin confía en el apoyo de los rusos a las enmiendas constitucionales y - -/Kremlin/dpa

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado este miércoles que espera que los ciudadanos rusos apoyen las enmiendas a la Constitución en el plebiscito previsto para el próximo 22 de abril, aunque no ha descartado aplazarlo por la pandemia de coronavirus.

"Confío en que el 22 de abril la gente llegue y apoye los cambios", ha manifestado Putin, que ha asegurado que si el coronavirus provoca problemas "la ley permite aplazar" la votación.

Así, ha subrayado que la principal prioridad es la vida y la salud de los ciudadanos rusos, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

"Si la situación epidemiológica lo permite, celebraremos la votación nacional (el 22 de abril) y si no, la aplazaremos un poco", ha recalcado poco antes de garantizar que se tomarán las medidas de protección necesarias de acuerdo con la ley.

En relación con la posibilidad de votar de forma telemática, Putin ha señalado que "todo debe hacerse conforme a la ley". "El martes lo debatimos con la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfilova, e insistimos en que actuaremos de acorde a la ley", ha afirmado.

Sus palabras han tenido lugar un día después de haber emitido una orden presidencial que implica "fijar para el 22 de abril de 2020 la votación nacional sobre la aprobación de los cambios a la Constitución de la Federación de Rusia".

Las enmiendas establecen los nuevos requisitos que deberán cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

En el caso del presidente del país, fijan el límite máximo de dos periodos de seis años, salvo para el actual inquilino del Kremlin, de modo que Putin podrá continuar en el cargo más allá de 2024.

Putin, de 68 años de edad, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo de primer ministro entre 2008 y 2012, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev.

Además, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del Legislativo y prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia, entre otras cuestiones.

Contador