Publicado 03/12/2019 07:22

Pyongyang alerta a EEUU de que el plazo para rebajar la hostilidad se termina y pide que elija un "regalo" de Navidad

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha recordado este martes a Estados Unidos que el plazo para que cese sus "políticas hostiles" está a punto de acabar y que tendrá que decidir cuál es el "regalo" que quiere para esta Navidad.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song, ha asegurado que el anuncio de Estados Unidos para reiniciar las conversaciones no es "más que un truco tonto" por parte de la Administración del presidente, Donald Trump, con el fin de utilizarlo en las próximas elecciones.

Así, según Song, su Gobierno "ha hecho todo lo posible para no dar marcha atrás en los importantes pasos que ha tomado por iniciativa propia", tal y como recoge la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

"Lo que queda por hacer ahora es la opción de Estados Unidos. Y depende totalmente de Estados Unidos qué regalo seleccionará para Navidad", ha aseverado.

En abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aseguró que su país daría a Washington un plazo de hasta final de año para ser más flexible en las conversaciones sobre la desnuclearización y, desde entonces, los medios estatales norcoreanos han lanzado advertencias sobre las consecuencias de incumplir ese plazo.

Estados Unidos y Corea del Norte podrían mantener otra ronda de conversaciones a nivel técnico a mediados de noviembre o comienzos de diciembre, según relataron hace un mes fuentes del Gobierno de Corea del Sur.