Publicado 13/05/2024 06:07

Pyongyang denuncia la presencia de "aliados" de EEUU en la región para "vigilar" la violación de sanciones de la ONU

Las FFAA de Corea del Sur en un simulacro de defensa cerca de la frontera
Las FFAA de Corea del Sur en un simulacro de defensa cerca de la frontera - Europa Press/Contacto/Defense Ministry

Kim inspecciona un complejo de producción de municiones de precisión

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte ha denunciado este lunes la presencia de "aliados" de Estados Unidos en la región con "el pretexto de vigilar" la supuesta violación de sanciones de Naciones Unidas, aspecto que Pyongyang considera que "empeora aún más la inestabilidad de la situación" en la zona.

El Ministerio de Exteriores norcoreano ha "expresado su seria preocupación por los comportamientos irresponsables de algunos países que se aprovechan de la política hostil y la estrategia hegemónica de Estados Unidos contra estados soberanos independientes y los insta a detener inmediatamente las provocaciones que causan tensión e inestabilidad".

"Los países occidentales deberían reflexionar sobre el hecho de que su política ciega e irrazonable de seguir a Estados Unidos es un acto que perjudica sus propios intereses", ha manifestado el jefe de la sección política exterior de la cartera diplomática en un comunicado recogido por la agencia de noticias KCNA.

Asimismo, ha apuntado a que "la realidad es que algunos países occidentales" ejercen así "su fuerza militar" y ha anunciado que tomará las "medidas necesarias para defender firmemente su soberanía y la seguridad del Estado sobre la base de un riguroso análisis de la influencia negativa de estos actos".

En este sentido, ha denunciado que recientemente Reino Unido organizó un simulacro naval, alegando la implementación de la resolución de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que "Canadá está planeando desplegar" un avión de patrulla marítima en una base militar de Japón.

"Aliados de Estados Unidos como Alemania, Francia y Nueva Zelanda también han enviado sus buques y aviones de guerra a la región de Asia y el Pacífico, incluidas las aguas alrededor de la península de Corea, invadiendo los intereses de seguridad de los países de la región y aumentando la tensión militar en la región", ha explicado.

Durante esta misma jornada, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha inspeccionado empresas industriales de defensa, incluido un complejo de producción de municiones de precisión ultramodernas, en el marco del "notable desarrollo logrado" en dicho sector "a nivel nacional y mundial".

"Valoró mucho el hecho de que la automatización y la optimización se hayan realizado con éxito en muchas empresas y expresó su gran satisfacción por el hecho de que se hayan realizado ideas para garantizar la disposición práctica de equipos ultramodernos con alta precisión durante todo el proceso, desde la producción de la pieza hasta el ensamblaje y la prueba, y para llevar a cabo la producción de manera científica", ha señalado.

Contador