Publicado 04/06/2024 13:02

Qatar afirma que ni Israel ni Hamás han trasladado una "aprobación concreta" a la propuesta de alto el fuego en Gaza

Archivo - El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani (archivo)
Archivo - El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani (archivo) - Bernd Von Jutrczenka/Dpa - Archivo

Doha pide a la comunidad internacional "presionar a las partes" y destaca que "nadie puede lograr una victoria total en esta guerra"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Qatar ha afirmado este martes que ni Israel ni el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han presentado a los mediadores "aprobaciones concretas" sobre la propuesta de alto el fuego sobre la mesa, desvelada el viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Hemos visto declaraciones de ministros israelíes que no nos dan mucha confianza sobre que haya una posición unificada en Israel sobre la propuesta sobre la mesa", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, que ha apuntado a un "impulso positivo" en "ambas partes".

Así, ha afirmado que hay "discusiones en marcha" en el seno del Gobierno israelí sobre la propuesta y ha pedido a la comunidad internacional que "presione a ambas partes para que acepten" y "pongan fin inmediatamente" al conflicto en la Franja de Gaza, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Al Ansari ha insistido en que un fin de las hostilidades "sólo llegará si todos trabajan juntos para garantizar que ambas partes entienden que tienen que alcanzar ya un acuerdo", antes de subrayar que "nadie puede lograr una victoria total en esta guerra".

"Creo que está muy claro para la comunidad internacional que las afirmaciones de que se puede acabar con Hamás o dejar de lado la cuestión palestina sólo generarán más violencia", ha manifestado, después de que Israel haya asegurado que mantendrá la ofensiva hasta destruir al grupo islamista palestino.

Biden detalló el viernes una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

El mandatario explicó que la segunda fase incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza. Finalmente, en la tercera parte se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".

Hamás se ha mostrado dispuesto a abordar "de forma positiva" cualquier propuesta de alto el fuego "permanente" en la Franja de Gaza, mientras que Israel ha sostenido que el plan "permitiría continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos" y ha agregado que la propuesta desvelada por Biden tiene "lagunas" y es "incompleta".

Contador