Publicado 06/01/2021 11:48

Qatar.- Borrell valora el paso "significativo" entre los países del Golfo y Qatar para normalizar sus relaciones

Josep Borrell en rueda de prensa en Luxemburgo
Josep Borrell en rueda de prensa en Luxemburgo - Chr.Dogas/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado positivamente este miércoles el paso "significativo" dado por los países del golfo Pérsico y Qatar para normalizar sus relaciones, antes de señalar que es algo que servirá para fortalecer la estabilidad en la región.

En un gesto para poner fin a la crisis diplomática que estalló en 2017 tras las acusaciones contra Doha por apoyar el terrorismo, los gobiernos de Qatar, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron el martes la Declaración de Al Ula, en el marco de una cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) con la que buscan resolver sus diferencias.

"La UE da la bienvenida a estos desarrollos significativos que fortalecerán considerablemente la estabilidad regional y restaurarán la unidad y cooperación en el seno del CCG", ha indicado el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.

En el mismo, Borrell ha reivindicado la mediación ejercida por Kuwait y Estados Unidos para que los vecinos del Golfo acercasen posturas y ha señalado que el bloque europeo está listo para apoyar una mayor integración regional en el CCG.

La ruptura de relaciones hace tres años y medio entre Riad y Doha se produjo en el marco de las diferencias a raíz del apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como 'Primavera Árabe', entre otros puntos.

Las tensiones repuntaron en 2014 e implicaron la retirada de embajadores, pero en 2017 supusieron una batería de medidas mucho más duras que incluyeron la expulsión de ciudadanos del país y el cierre de las vías a medios de transporte llegados desde Qatar.