Publicado 22/12/2020 13:49

Qatar.- EAU acusa a "plataformas mediáticas" de Qatar de socavar los esfuerzos para poner fin a la crisis diplomática

Una bandera de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ondea en una Embaja del país en Siria.
Una bandera de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ondea en una Embaja del país en Siria. - AMMAR SAFARJALANI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha acusado este martes a "plataformas mediáticas" de Qatar de socavar los esfuerzos para intentar poner fin al bloqueo impuesto en 2017 a Doha en plena crisis diplomática regional, que ha provocado una división en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG).

"La atmósfera política y social en el Golfo Árabe (Golfo Pérsico) avanza hacia poner fin a la crisis política y hacia la mejor vía para garantizar el compromiso de Doha con cualquier acuerdo que vaya en beneficio de la región", ha dicho el secretario de Estado para Asuntos Exteriores emiratí, Anuar Gargash.

"Sin embargo, las plataformas mediáticas qataríes parecen decididas a socavar cualquier acuerdo. Es un fenómeno extraño y difícil de explicar", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter, sin apuntar a ningún medio en concreto.

Fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg han indicado que Arabia Saudí y Qatar están acercando posturas, si bien el proceso podría no incluir de manera preliminar a EAU, Bahréin y Egipto, el resto de países participantes en el bloqueo contra Doha.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", unas acusaciones que han sido rechazadas en todo momento desde Doha.

Las relaciones se habían deteriorado durante los meses anteriores, incluida una acusación por parte de Qatar contra Arabia Saudí y sus aliados en torno a un ataque informático contra su agencia estatal para publicar unas declaraciones falsas del emir criticando a los países del Golfo.

Estos países ya habían sufrido altibajos previamente en sus relaciones, especialmente en torno al apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como 'Primavera Árabe'.

Sin embargo, y pese a que las tensiones repuntaron en 2014 e implicaron la retirada de embajadores, en el caso de 2017 supusieron una batería de medidas mucho más duras que incluyeron la expulsión de ciudadanos del país y el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

A pesar de los esfuerzos negociadores, encabezados por Kuwait, también miembro del CCG, las relaciones entre Doha y sus vecinos del Golfo siguen rotas, si bien Qatar ha confirmado en los últimos meses contactos con Arabia Saudí para intentar lograr una salida a la crisis.