Publicado 11/06/2024 21:25

Qatar y Egipto confirman que han recibido respuesta de Hamás sobre el acuerdo de alto el fuego de Biden para Gaza

03 June 2024, Palestinian Territories, Deir al-Balah: View of destroyed buildings after the Israeli army withdrew from the Maghazi camp in the central Gaza Strip. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa
03 June 2024, Palestinian Territories, Deir al-Balah: View of destroyed buildings after the Israeli army withdrew from the Maghazi camp in the central Gaza Strip. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa - Abed Rahim Khatib/dpa

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Qatar y Egipto han anunciado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha enviado una respuesta a los mediadores con respecto a la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la Franja de Gaza.

"El Estado de Qatar y la República Árabe de Egipto anuncian que han recibido hoy una respuesta de Hamás y de las facciones palestinas sobre la reciente propuesta de acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros y detenidos", ha señalado el Ministerio de Exteriores qatarí en un comunicado.

Asimismo, han resaltado que los "esfuerzos conjuntos de mediación con Estados Unidos continuarán hasta que se alcance un acuerdo". "Los mediadores examinarán la respuesta y coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos a seguir", ha zanjado.

El mismo comunicado también ha sido publicado por el Ministerio de Exteriores de Egipto. Un alto cargo de Hamás, Osama Hamdán, había asegurado anteriormente que "los principales puntos" de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en apoyo al plan de alto el fuego presentado por Biden son "positivos".

Hamás ya afirmó a última hora del lunes que acogía positivamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió negociar con Israel los principios recogidos en el texto, aprobado por 14 votos favorables y la abstención de Rusia.

El plan está dividido en tres fases, en las cuales la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo. En la segunda se prevé un "cese permanente de las hostilidades" y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.

Contador