Publicado 20/03/2021 10:53

Qatar.- Entra en vigor el salario mínimo obligatorio para los trabajadores migrantes en Qatar

Archivo - 20 December 2019, Qatar, Lusail: A general view of the construction of the Lusail Stadium in Lusail, Qatar. Photo: Adam Davy/PA Wire/dpa
Archivo - 20 December 2019, Qatar, Lusail: A general view of the construction of the Lusail Stadium in Lusail, Qatar. Photo: Adam Davy/PA Wire/dpa - Adam Davy/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decreto de salario mínimo para los trabajadores migrantes en Qatar ha entrado este sábado en vigor en todo el país, como parte de su nuevo programa de reformas laborales.

La medida ha sido anunciada por el el Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales, que ha garantizado su aplicación a todos los trabajadores y trabajadores domésticos de todas las nacionalidades, según la agencia oficial de noticias catarí, QNA.

Qatar ha establecido un salario mínimo mensual de 1.000 riales qataríes (unos 250 euros), lo que le convierte en el primer país de la región en adoptar un salario mínimo no discriminatorio.

Según la legislación, los empleadores deben garantizar que los trabajadores tengan alojamiento y comida decentes, y también pagar subsidios para cubrir los costos de comida y vivienda, respectivamente, si no se los proporcionan directamente a los trabajadores.

En agosto, el país del Golfo anunció el nuevo salario mínimo y desmanteló el sistema de empleo "kafala", o patrocinio, que permite a los trabajadores migrantes cambiar de trabajo sin el permiso de su empleador actual.

Las nuevas reformas laborales mientras Qatar ultima los preparativos como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

El mes pasado, el periódico británico 'The Guardian' informó que más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habían muerto en Qatar desde que el país ganó el derecho a ser sede del torneo en 2010.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno de Qatar que investigara las muertes. Las autoridades del país no cuestionaron el número de fallecimientos, que sin embargo consideraron proporcionados respecto al tamaño de la fuerza laboral migrante.