Publicado 11/11/2022 09:53

Qatar.- La FIFA anuncia un acuerdo sobre vuelos directos entre Israel y Qatar durante la Copa Mundial de 2022

Archivo - Balón oficial del Mundial de Qatar 2022
Archivo - Balón oficial del Mundial de Qatar 2022 - Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La FIFA ha anunciado un acuerdo para permitir vuelos directos entre Israel y Qatar durante la Copa Mundial de 2022, que se celebrará en este último país, y ha destacado que permitirá que israelíes y palestinos acudan a presenciar los partidos.

El organismo ha señalado en un comunicado que los vuelos chárter serán operados de forma temporal entre el Aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, y el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha, antes de agregar que desvelará más detalles en el futuro.

"Los visitantes tendrán que tener una identificación registrara para la entrada a Qatar durante el torneo y un billete de vuelo válido para viajar hacia y desde Qatar", ha dicho la FIFA, que ha añadido que se darán servicios consulares a ciudadanos israelíes en coordinación con el Ministerio de Exteriores de Israel. Los palestinos tendrán acceso a servicios consulares en la Embajada palestina en Doha.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha mostrado "encantado" con el acuerdo y ha dicho que "israelíes y palestinos podrán viajar juntos y disfrutar juntos del fútbol". "Me gustaría dar las gracias a nuestros homólogos israelíes, palestinos y qataríes por ayudar a que esto pase", ha indicado.

"El fútbol tiene el poder de unir a la gente, trasciende las barreras, cruza todas las fronteras y fomenta la unidad. La Copa Mundial es el símbolo definitivo del poder unificador del fútbol y el histórico anuncio de hoy da una plataforma para mejorar las relaciones en Oriente Próximo", ha argüido.

En respuesta, el director general del Ministerio de Exteriores israelí, Alon Ushpiz, ha destacado que el acuerdo "permitirá a ciudadanos israelíes viajar libremente a Qatar y acudir a los partidos de la Copa Mundial" y ha recalcado que "se han obtenido todas las garantías, incluido el acceso a servicios consulares para israelíes durante su estancia en Qatar".

"Como primera Copa del Mundo que se celebra en Oriente Próximo, promete ser una celebración del fútbol y una oportunidad para que los israelíes edifiquen conexiones y compartan experiencias culturales con personas de toda nuestra región y el mundo", ha reseñado.

Un portavoz de la organización de la Copa Mundial ha incidido en que Doha "siempre ha dicho que todos aquellos que tengan entrada podrán acudir a los partidos en Qatar" y ha argumentado que el anuncio "ilustra el compromiso (qatarí) de respetar las políticas y requisitos de acogida de la FIFA, incluido el derecho de todos a acudir a los partidos".

"Esto incluye el requisito de que los palestinos con entradas y los medios puedan viajar en estos vuelos chárter sin restricciones, ya que tienen el mismo derecho a disfrutar del torneo, que tiene algo especial por ser la primera Copa Mundial acogida en el mundo árabe y musulmán", ha zanjado.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha aplaudido el "paso histórico" que supone la apertura de estos vuelos directos entre Tel Aviv y Doha durante el torneo y ha valorado que supone "una gran promesa de mejorar los lazos persona a persona y las relaciones económicas".

"Como el presidente (estadounidense, Joe) Biden ha dicho, construir la integración regional en Oriente Próximo y más allá trae prosperidad y seguridad a los pueblos de la región", ha manifestado Blinken, que ha reiterado que esta decisión "beneficiará a seguidores israelíes y palestinos y es un paso adelante para una mayor libertad de viaje".

"Estados Unidos seguirá interactuando con Israel y nuestros socios en la región para el beneficio de todos y aplaude a Qatar e Israel, ambos socios cercanos de Estados Unidos, por el liderazgo y espíritu deportivo demostrado con este hecho", ha zanjado Blinken, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado en su página web.

El Gobierno de Qatar ha rechazado hasta ahora normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel y ha vinculado este hecho a la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

Así, aseguró el año pasado que los 'Acuerdos de Abraham', firmados por Israel y varios países árabes --Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán--, no resolverán el conflicto palestino-israelí dado que "no contemplan ninguna expectativa de poner fin a la ocupación".

Los acuerdos fueron firmados en 2020 con la mediación de la Administración estadounidense de Donald Trump y desde entonces las autoridades israelíes han asegurado que hay varios países de la región que estarían sopesando sumarse a los mismos, en medio de las críticas de la Autoridad Palestina y las facciones palestinas.