Publicado 10/02/2021 19:12

Qatar.- González Laya asegura que Qatar tiene "un gran interés" por nuevas inversiones en España

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se reúne con el emir de Qatar en Doha
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se reúne con el emir de Qatar en Doha - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha puesto punto y final este miércoles en Qatar a su gira por el Golfo con el "gran interés" expresado por las autoridades del país, incluido su emir, en seguir invirtiendo en España.

Qatar ha sido la última etapa de un viaje de marcado carácter económico con la vista puesta en buscar nuevas inversiones de cara a la recuperación económica post-covid que arrancó el domingo en Emiratos Árabes Unidos y la ha llevado también a Arabia Saudí.

En su última escala, la ministra ha tenido ocasión de reunirse con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, y con el ministro de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahmán al Zani, así como con el presidente del fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA), Mansoor Bin Ebrahim al Mahmud, y el copresidente del recientemente constituido Comité empresarial Qatar-España, jeque Faisán Bin Qassim al Zani.

En rueda de prensa con su homólogo qatarí, González Laya ha resaltado que los dos países "tienen unas excelentes relaciones económicas y comerciales" y considera que "es un buen momento" para darles un impulso.

En este sentido, ha indicado que han acordado "poner en marcha un mecanismo estructurado para una mayor inversión qatarí en proyectos del plan de recuperación" del Gobierno en España.

Según la ministra, "hay un gran interés en Qatar" por España, un país que "conoce bien porque ya está presente con numerosas inversiones y entiende que hay una gran oportunidad para coinvertir en la transformación de nuestro país a futuro".

ENCUENTRO CON SU HOMÓLOGO

Con su homólogo qatarí, la jefa de la diplomacia ha repasado también la situación en la región, después de que Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto levantaran el mes pasado el boicot a Qatar.

Según Exteriores, han hablado también de las elecciones palestinas y la situación en Gaza, la relación con Irán o las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibán, que se están desarrollando en Doha.

Durante su estancia, la ministra se ha entrevistado con representantes de empresas españolas y ha visitado uno de los tres estadios de fútbol diseñados por arquitectos españoles para el Mundial de fúbol Qatar 2022.

En el ámbito educativo y cultural, ha sido recibida por la jequesa Mozah, presidenta de la Qatar Foundation para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, con la que abordó la cooperación en I+D y las políticas educativas.

Con vistas a impulsar la cooperación cultural y educativa González Laya ha firmado con el ministro de Cultura y Deportes, Salah bin Ghanem al Ali, un acuerdo de cooperación cultural y un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de juventud y deporte.

Por último, ha tenido ocasión de visitar el colegio SEK, el primer colegio español en el país, y se ha reunido con mujeres qataríes de diferentes ámbitos profesionales.