Publicado 05/01/2021 21:50CET

Qatar.- Irán celebra el fin de la crisis entre Qatar y los países del Golfo y reitera que Teherán no es un "enemigo"

HANDOUT - 21 October 2020, Iran, Tehran: Iranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif attends a cabinet meeting. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
HANDOUT - 21 October 2020, Iran, Tehran: Iranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif attends a cabinet meeting. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha felicitado a Qatar por la firma del acuerdo que pone fin a la crisis diplomática con los países del Golfo desatada en 2017, al tiempo que ha reiterado que Teherán no es un "enemigo" ni una "amenaza" en la región.

"Felicitaciones a Qatar por el éxito de su valiente resistencia a la presión y la extorsión", ha dicho Zarif en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde se ha dirigido directamente a sus "otros vecinos árabes".

"Basta de chivos expiatorios", ha urgido, pidiendo aceptar su oferta para lograr una "región fuerte". El titular de Exteriores de Irán, país que mantiene una relación tensa con los países del Golfo, ha acompañado su mensaje con la etiqueta "esperanza".

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", unas acusaciones que han sido rechazadas en todo momento desde Doha.

En medio de este repunte de las tensiones, los países del conocido como Cuarteto presentaron una lista con trece exigencias para restablecer los lazos y retirar las sanciones, incluida la reducción de las relaciones con Irán y limitar sus relaciones al comercio, sin violar las sanciones impuestas a Irán ni la seguridad de los países del Consejo de Seguridad del Golfo, expulsar a la Guardia Revolucionaria iraní de Qatar y cortar cualquier tipo de cooperación militar o de Inteligencia con Teherán.