Publicado 22/03/2021 08:52

Qatar/Mauritania.- Mauritania y Qatar retoman sus lazos diplomáticos tras su ruptura en 2017 en plena crisis en el Golfo

Archivo - El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani
Archivo - El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani - Walter Duerst/World Economic For / DPA - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Mauritania y Qatar han anunciado este lunes el reinicio de sus relaciones diplomáticas, rotas en el marco de la crisis diplomática que estalló en 2017 en el golfo Pérsico, que llevó a Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto a cortar sus lazos con Doha.

El Ministerio de Exteriores mauritano ha señalado en un comunicado que la decisión ha llegado "tras contactos intensos durante las últimas semanas", mediadas por Omán, y después de que los países del conocido como 'Cuarteto' retomaran sus lazos con Qatar tras un acuerdo alcanzado en enero en una cumbre en la ciudad saudí de Al Ula.

El ministro de Exteriores mauritano, Ismail Uld Cheij Ahmed, visitó Doha durnate la jornada del domingo a invitación de su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, encuentro en el que se abordaron "las antiguas relaciones de fraternidad y cooperación" entre ambos países, según ha recogido la agencia estatal mauritana de noticias, AMI.

Así, ambos resaltaron la voluntad de los dirigentes de ambos países de "preservar los lazos históricos y fraternales entre los dos países y sus pueblos hermanos" y acordaron que se proceda a la apertura de las embajadas "lo antes posible".

Los gobiernos de Qatar, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron a principios de enero la Declaración de Al Ula, en el marco de una cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) en la homónima ciudad saudí para poner fin a sus diferencias.

Los países del 'Cuarteto' anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", unas acusaciones que han sido rechazadas en todo momento desde Doha.

Estos países ya habían sufrido altibajos previamente en sus relaciones, especialmente en torno al apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como 'Primavera Árabe'.