Publicado 02/10/2021 08:41

Qatar.- Qatar celebra sus primeras elecciones legislativas, limitadas por la influencia del emir y el sistema de voto

Archivo - El emir de Qatar, Tamim bin Hamad bin Jalifa al Zani, durante una cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) en Arabia Saudí
Archivo - El emir de Qatar, Tamim bin Hamad bin Jalifa al Zani, durante una cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) en Arabia Saudí - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Qatar celebra este sábado sus primeras elecciones legislativas para elegir a dos tercios de los miembros del Consejo de la Shura --el principal organismo asesor del país-- tras años de aplazamientos desde la ratificación de la nueva Constitución en 2004.

Los comicios, anunciados en noviembre del año pasado por el emir Tamim bin Hamad al Zani, suponen un esfuerzo por incorporar a Qatar a la vida democrática pero quedan limitados por la influencia del dirigente y de su restringido sistema de registro de votantes.

Para empezar, el consejo está formado por 45 escaños, de los cuales solo 30 están abiertos en estos comicios. El emir se encargará de elegir a los 15 restantes. Además, el país niega el derecho a votar a una importante cantidad de ciudadanos nacionalizados.

En este sentido, en agosto estallaron protestas a pequeña escala, en su mayoría de miembros de la tribu seminómada Al Murra, afectados por esta ley electoral de ciudadanía, y al menos 15 personas fueron arrestadas, según la ONG Human Rights Watch.

El Consejo de la Shura es un órgano consultivo y legislativo que se remonta a 1972 y es responsable de aprobar, rechazar y emitir políticas estatales generales y propuestas de ley, así como de controlar el presupuesto estatal.

En total, unos 294 candidatos de 30 distritos electorales se han registrado para las urnas, incluidas 29 mujeres. Según la candidata Aisha al Kuwari, Qatar está "en la cúspide" de tener mujeres elegidas para el consejo.

"Estamos atravesando un experimento fundamental para impulsar a la sociedad hacia una mayor aceptación de las mujeres en el panorama electoral, después de que hayan demostrado su valía en los puestos designados en el Consejo de la Shura, el Consejo de Ministros y otros puestos de liderazgo", ha manifestado en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira.