Publicado 03/11/2020 13:21CET

Qatar.- Qatar celebrará en octubre de 2021 sus primeras elecciones legislativas tras varios años de aplazamientos

Tamim bin Hamad al Thani, emir de Qatar
Tamim bin Hamad al Thani, emir de Qatar - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ha anunciado este martes que las primeras elecciones legislativas en la historia del país se celebrarán en octubre de 2021, tras años de aplazamientos desde la ratificación de la nueva Constitución en 2004.

"Estas elecciones tendrán lugar, si Dios quiere, en línea con la Constitución sobre la que se celebró un referéndum en 2003 y que fue promulgada en 2004", ha manifestado en un discurso ante el Consejo de la Shura, en el que ha incidido en que "este es un paso importante para fortalecer las tradiciones consultivas qataríes".

Así, ha destacado que "los preparativos para el consejo asesor de las elecciones están cerca de culminar" y ha defendido que las elecciones permitirán al país "desarrollar el proceso legislativo a través de una participación más amplia de los ciudadanos", según ha informado el diario qatarí 'The Peninsula'.

"Tenemos nuestro sistema bien establecido, arraigado y entrelazado con la estructura de nuestra comunidad. No es un sistema parlamentario, sino un sistema de emirato fundamentado en tradiciones bien establecidas de gobernanza justa y racional que se conecta con la gente a través de la jura de lealtad, las relaciones leales, la confianza mutua y la comunicación directa entre el sistema y la comunidad", ha explicado.

Por otra parte, el emir de Qatar ha hecho hincapié en que "las elecciones no son un criterio de identidad nacional" y ha argüido que "la identidad se ha cristalizado con el tiempo y se manifiesta en la solidaridad y cohesión de la comunidad con sus valores de calma y amor por el país, lo que se ha revelado al hacer frente al bloqueo", tal y como ha recogido el diario 'Qatar Tribune'.

De esta forma, ha hecho referencia al bloqueo impuesto al país en junio de 2017 por parte de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que acusaron a Doha de "apoyar el terrorismo", unas acusaciones que han sido rechazadas en todo momento desde Qatar.

Estos países ya habían sufrido altibajos previamente en sus relaciones, especialmente en torno al apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como 'Primavera Árabe'.

Las elecciones, que permitirán elegir a dos tercios de los miembros del Consejo de la Shura --el principal organismo asesor del país--, han sido pospuestas en varias ocasiones en Qatar desde la promulgación en 2004 de la nueva Carta Magna.

El emir ordenó en 2019 la creación del citado consejo asesor, encargado de organizar las elecciones, si bien no dio una fecha para celebración de la votación. Tras las elecciones, el Consejo de la Shura contará con más competencias, incluida la capacidad de cesar ministros, proponer leyes y aprobar los Presupuestos.

El Consejo de la Shura cuenta con un total de 45 miembros y, una vez se celebren elecciones para rellenar 30 de los escaños, los otros 15 serán nombrados por el propio emir. Por el momento no han trascendido detalles sobre los requisitos para ser elegido como miembro del organismo.