Publicado 05/06/2020 19:30

Qatar.- Qatar y EAU cruzan acusaciones con motivo del tercer aniversario del bloqueo a Doha en el Golfo

Qatar.- Qatar y EAU cruzan acusaciones con motivo del tercer aniversario del blo
Qatar.- Qatar y EAU cruzan acusaciones con motivo del tercer aniversario del blo - Walter Duerst/World Economic For / DPA - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han protagonizado este viernes un cruce de acusaciones a través de Twitter con motivo del tercer aniversario del inicio del bloqueo a Doha, que ha provocado una división en el seno del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG).

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", unas acusaciones que han sido rechazadas en todo momento desde Doha.

Las relaciones se habían deteriorado durante los meses anteriores, incluida una acusación por parte de Qatar contra Arabia Saudí y sus aliados en torno a un ataque informático contra su agencia estatal para publicar unas declaraciones falsas del emir criticando a los países del Golfo.

Estos países ya habían sufrido altibajos previamente en sus relaciones, especialmente en torno al apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como 'Primavera Árabe'.

Sin embargo, y pese a que las tensiones repuntaron en 2014 e implicaron la retirada de embajadores, en el caso de 2017 supusieron una batería de medidas mucho más duras que incluyeron la expulsión de ciudadanos del país y el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

A pesar de los esfuerzos negociadores, encabezados por Kuwait, también miembro del CCG, las relaciones entre Doha y sus vecinos del Golfo siguen rotas, si bien Qatar ha confirmado en los últimos meses contactos con Arabia Saudí para intentar lograr una salida a la crisis.

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores de EAU, Anuar Gargash, ha resaltado durante la jornada que "no considera que el tercer aniversario de la crisis qatarí merezca comentarios" y ha agregado que "los caminos se han separado, el Golfo ha cambiado y no volverá a ser lo que era".

"Las causas de la crisis son conocidas y la solución es también conocida y llegará en su momento. Quizá el mejor consejo es ignorarlo y avanzar de cara a una acción en el futuro", ha sostenido a través de su cuenta en Twitter, sin dar más detalles.

En respuesta, el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha manifestado que Doha "siempre ha apostado por un diálogo incondicional y civilizado fundamentado en la igualdad, el respeto a la soberanía, el Derecho Internacional y la no interferencia en los asuntos internos".

"Estas son nuestras posiciones y no han cambiado ni cambiarán. Esperamos que los países que bloquean puedan volver un día al núcleo de cooperación e integración que fue el CCG establecido por nuestros padres para satisfacer las aspiraciones de nuestros pueblos", ha argüido.

De esta forma, Al Zani ha hecho hincapié en que los países de la región "hacen frente a muchos desafíos internacionales y regionales", entre ellos la pandemia de coronavirus, y ha apuntado que "habría sido más beneficioso que hubiera solidaridad en el CCG para proteger a los pueblos y luchar junto ante los desafíos".

"Desafortunadamente, la polarización persiste, en lugar de la sabiduría", ha lamentado, antes de criticar la "campaña de desinformación" contra el país y alertar del daño que ha supuesto "para la imagen y las poblaciones del CCG".

EXIGENCIAS A QATAR

Los países responsables del bloqueo publicaron una lista con trece exigencias a Qatar para restablecer los lazos y retirar las sanciones diplomáticas y económicas, si bien Doha las ha rechazado de plano y ha sostenido que suponen una injerencia en sus asuntos internos.

Entre las mismas figura la reducción de los lazos diplomáticos entre Qatar e Irán y limitar sus relaciones al comercio sin violar las sanciones impuestas a Irán ni la seguridad de los países del CCG, expulsar a la Guardia Revolucionaria iraní de Qatar y cortar cualquier tipo de cooperación militar o de inteligencia con Teherán, enfrentado con Riad.

También se ha pedido a Qatar que cierre inmediatamente la base militar turca construida en el país y que suspenda la cooperación militar con Turquía, además de cerrar la cadena de televisión Al Yazira.

Asimismo, se incluye cortar todas las relaciones con organizaciones terroristas, sectarias e ideológicas, y otras organizaciones, entre ellas Hermanos Musulmanes, Estado Islámico, Al Qaeda, Fatá al Sham (el antiguo Frente Al Nusra) e incluirlos en una lista de organizaciones terroristas.

También se ha pedido a Qatar que suspenda toda forma de financiación a personas, entidades u organizaciones terroristas o extremistas y a todos los incluidos en las listas de terroristas de los países del Golfo y en las listas internacionales. Además, han exigido a Qatar que no albergue a ninguno de estos terroristas y que se comprometa a proporcionar información sobre ellos.

Doha, que acoge a la oficina política de los talibán y ha medido en el proceso que derivó en un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los insurgentes en febrero, ha rechazado en todo momento dar apoyo a las citadas organizaciones o acoger a terroristas en el país.

Los países del Golfo han ordenado además a Qatar que deje de "interferir" en los intereses y en los asuntos internos de otros países. Así se debe abstener de conceder la nacionalidad qatarí a cualquier ciudadano de otro de los países del Golfo.

Los cuatro países han pedido a Qatar que conviva "en armonía con su entorno árabe y del Golfo" en asuntos militares, políticos, económicos, sociales y de seguridad para garantizar la seguridad de la zona y reactivar el acuerdo de Riad 2013 y el acuerdo de Riad 2014, que proclama la no intervención en los asuntos internos de otros estados.