Publicado 29/05/2021 11:43

Qatar.- Varias ONG piden a Qatar que revele el paradero de un activista laboral bajo su custodia


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional, han pedido al Gobierno de Qatar que revele el paradero del activista por los derechos laborales Malcolm Bidali, detenido por los servicios de seguridad cataríes.

"Migrant-Rights.org, FairSquare, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Business & Human Rights Resource Center instan a las autoridades de Qatar a liberar de inmediato al señor Bidali, que parece haber sido detenido por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos", según un comunicado recogido por la web de Amnistía.

Las autoridades de Qatar reconocieron el 12 de mayo que Bidali estaba bajo su custodia, pero se negaron a decir dónde estaba detenido o por qué. "Hasta que se revele la ubicación de Malcolm Bidali, y hasta que sea llevado ante un tribunal para enfrentar cargos reconocibles o sea puesto en libertad, su detención sigue constituyendo una desaparición forzada", según las organizaciones.

Bidali, de 28 años de edad y nacionalidad keniana, habría sido detenido hace tres semanas y el propio activista informó a su madre el día 20 de este mes que estaba recluido en régimen de aislamiento durante 23 horas al día y que no tenía acceso a un abogado.

El activista es una presencia activa en redes sociales, donde acusa bajo seudónimo a Qatar de vulnerar los derechos de los trabajadores. Precisamente un supuesto agente informático catarí habría utilizado un mensaje trampa en Twitter para identificar su paradero a través de una técnica llamada phishing, con un enlace a una web falsa destinada a averiguar su localización exacta.

"Aunque no podemos confirmar quién fue el responsable del ataque contra Malcolm Bidali, su arresto posterior sugiere que fue a causa de su activismo", según las organizaciones.

"La desaparición forzada es un crimen según el derecho Internacional y el aislamiento prolongado puede constituir tortura. Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades de Qatar para que revelen de inmediato el paradero de Malcolm Bidali, lo saquen del régimen de aislamiento y le permitan acceder a un abogado independiente", han concluido estos grupos.