Actualizado 07/11/2018 15:11

¿Quién es Alexandria Ocasio-Cortez, la joven origen puertorriqueño más joven de la historia del Congreso de EEUU?

A poster for Democratic Congressional candidate Alexandria Ocasio-Cortez is seen
REUTERS / ANDREW KELLY
 

   NUEVA YORK, 7 Nov. (Notimérica) -

   Es una de las protagonistas indiscutibles de las elecciones de medio término de Estados Unidos, celebradas este martes 6 de noviembre. Es Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, y se ha convertido en la mujer más joven de la historia del país en ser elegida congresista de la Cámara de Representantes estadounidense.

   Integrante de los Demócratas Sociales (DSA, por sus siglas en inglés), la aspirante por el Partido Demócrata se ha convertido en una súper estrella de la política estadounidense durante los últimos meses, cosechando seguidores en el Distrito 14 de Nueva York. La 'latina del Bronx' dio la sorpresa y consiguió hacerse con la candidatura de dicho circuito el pasado mes de junio. Este martes se ha hecho con una curul en la Cámara de Representantes.

   De origen puertorriqueño, la joven millenial nació y creció en el Bronx de Nueva York, un hecho en el que se basó para emitir una de sus frases más conocidas y con la que pretende dejar patente las dificultades de desarrollo futuro y la desigualdad que conlleva la procedencia: "Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino".

REUTERS

   Así, Ocasio-Cortez apoya la sanidad universal, la derogación de la privatización de las cárceles, educación universitaria pública y gratuita, salario mínimo de 15 dólares en el estado federal, y que se promulguen políticas de control de armas de fuego en el país.

   Convertida en el rostro de una nueva generación de político demócratas --ella misma se define como una "demócrata socialista"--, la joven saltó a la palestra pública a través de un video viral para su campaña por la candidatura demócrata en el que aseguraba que: "se supone que las mujeres como yo no deben postularse para un cargo público".

   Y es que, cuando cursaba sus estudios en Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, se vio obligada a comenzar a trabajar de camarera --trabajo que ejerció hasta poco antes de lanzar su campaña-- para ayudar económicamente a su madre, limpiadora, tras la muerte de cáncer en 2008 de su padre, arquitecto de profesión. De hecho, a día de hoy continúa pagando su deuda universitaria y cuando ganó la candidatura no contaba con seguro médico.

REUTERS

   Sin embargo, pudo desarrollar su carrera profesional al mismo tiempo, trabajando junto al senador Ted Kennedy y como organizadora de la campaña para el candidato presidencial Bernie Sanders en 2016. Al igual que este último, Ocasio-Cortez renunció a las donaciones de empresas privadas para su campaña, siendo el 67 por ciento de los votos de la misma procedentes de contribuciones inferiores a 200 dólares, indica la ONG Open Secrets.

   Activista política por su relación con plataformas y propuestas progresistas estadounidenses, trabaja por la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), agencia que, como sostiene, estaría valiéndose de centros clandestinos de detención. Además, con 22 años montó una editorial de libros infantiles con la que trató de mostrar de manera positiva su barrio, el Bronx.

 REUTERS

   Conseguida la victoria, Ocasio-Cortez compartía a través de las redes sociales un mensaje con el que quería explicar el motivo de su elección: "Algunas personas dicen que gané por razones demográficas. Primero, eso es falso. Ganamos con votantes de todas las clases. Segundo, aquí está mi primer par de zapatos de campaña. Llamé a puertas hasta que la lluvia atravesó las suelas".

   "Si vamos a dar vuelta el rumbo de este barco como país, no basta con lanzar una roca al jardín de nuestro vecino, debemos limpiar nuestro propio fondo", dijo tras agradecer a los organizadores de su campaña este martes, agregando que "no hay nada inherentemente noble en proteger un status quo que no atiende las necesidades de los estadounidenses de clase trabajadora", afirmó Alexandria.