Publicado 01/10/2017 07:20

¿Quién asesinó a Robert Serra?

Mural de Robert Serra
WIKIPEDIA

   CARACAS, 1 Oct. (Notimérica) -

   El asesinato de Robert Serra, diputado en la Asamblea Nacional de Venezuela por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sigue siendo uno de los sucesos más impactantes del país. Desde su muerte, en 2014, se han disparado múltiples teorías sobre la autoría del crimen.

   Serra nació el 16 de enero de 1987 en Maracaibo (Venezuela). Estuvo vinculado al chavismo desde muy joven, convirtiéndose en concejal del Cabildo Infantil y Juvenil del Municipio Libertador. Fue nombrado como responsable de la juventud del PSUV en 2007 y dos años después elegido como candidato a la Asamblea Nacional. Se convirtió en el diputado electo más joven de Venezuela, con 22 años.

   El 1 de octubre de 2014, hoy hace tres años, se encontró el cuerpo de Serra maniatado, amordazado y con cerca de 40 puñaladas cerca del tórax en su casa de Caracas. Junto a él también yacía el cuerpo de María Herrera, de quien se cree que fue su amante.

   LAS DIVERSAS HIPÓTESIS

   Tras este macabro suceso se dispararon las teorías de quién pudo ser el autor del crimen. Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, atribuyó este delito al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, acusándole de ser el supuesto líder de una banda criminal y de instigar la muerte del joven diputado.

   Otra hipótesis se centró en las acusaciones de Irene Venezuela, quién aseguró que Serra asesinó a su hijo Alexis Barreto. El muchacho trabajó como guardaespaldas a las órdenes del diputado y su cuerpo fue hallado sin vida en el parque nacional 'El Ávila' en julio de 2012. Se cree que su muerte fue encargada y que Barreto podía tener información delicada de algún político o del propio Serra.

   Una de las teorías que más fuerza cobró --actualmente es la única vía que se investiga-- es que el asesinato fue un encargo de Leiva Padilla Mendoza, apodado 'El colombiano', líder de una banda paramilitar. Se acusó Padilla y a 12 persona más, entre las que figura uno de los miembros de seguridad de Serra, del crimen. Se atrapó a nueve de los acusados, mientras que tres de ellos siguen aún en paradero desconocido.

   Pese a que han pasado tres años desde la muerte del diputado, el caso sigue estando 'parcialmente cerrado' --pese a que aún hay tres fugitivos-- y rodeado de muchas incógnitas sin resolver.