Actualizado 10/11/2017 18:37

¿A quién beneficiará la reforma laboral en Argentina?

Mauricio Macri
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 10 Nov. (Notimérica) -

   La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) evaluó este jueves las diferentes reuniones que mantuvo con el ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, en cuanto a la reforma laboral que propuso el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

   "No habrá reforma laboral que apruebe el Parlamento tal como el proyecto original del Gobierno nacional lo plantea, solo se debatirá la reforma laboral. Es lo único que existe. La CGT no tiene sobre el escritorio, hasta ahora, ninguna iniciativa provisional", indicó la CGT según informó 'TeleSur'.

   De esta reforma laboral se han rechazado 14 artículos como el banco de horas que limita las horas extras, el cálculo de las indemnizaciones basado sólo en el salario, y el cambio de funciones laborales.

   "Nos van a tener que cortar la mano para firmar esta ley de reforma", aseguró este martes el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano.

   Sin embargo, Macri expresó esta semana que se llevará a cabo la reforma laboral "aunque los sindicatos no quieran".

¿REGRESIÓN LABORAL?

   Diferente sectores laborales de Argentina han señalado que la reforma laboral de Macri representa una pérdida a los derechos de los trabajadores conseguidos tras varios años de lucha sindical.

   El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos afirmó que la reforma "es mucho más que una serie de modificaciones a las leyes laborales. Estamos frente a un verdadero intento de fijar las bases para un cambio de paradigma en las relaciones laborales que, en el largo plazo, constituye una profundización de la ofensiva ininterrumpida del capital sobre el trabajo iniciada en nuestro país a mediados de los años '70".

   ¿Blanqueo laboral?

   Esta reforma establece un periodo de un año para ejecutar el blanqueo, en el cual los seis primeros meses el empleador tendrá un coste cero, y los restantes tendrá un descuento de un 70%; promulga la extinción penal y de cualquier multa administrativa por la contratación informal de trabajadores.

   Varios representantes de CTA y CTA Autónoma han cuestionado duramente el proyecto de reforma laboral al considerar que "fue escrito por empresarios".

   Las CTA se dispondrán a entregar al Congreso su rechazo a esta reform que, según ellos, apuntan a una precarización laboral y la destrucción de los derechos adquiridos por el movimiento obrero.