Actualizado 27/11/2017 12:27

¿Quién era Armando Hart, el revolucionario ministro de Educación de la era Castro?

ARMANDO HART
ARMANDO HART - YOUTUBE

   LA HABANA, 27 Nov. (Notimérica) -

   El abogado, intelectual y revolucionario cubano Armando Hart Dávalos falleció este domingo a causa de una insuficiencia respiratoria a los 87 años, dejando tras de sí una vida de triunfos en el marco del Gobierno de Fidel Castro.

   Nacido en La Habana el 13 de junio de 1930, Hart formó parte de la raíz del Movimiento 26 de julio (M-26-7), liderado por Fidel Castro, una organización política creada con el objetivo de derrotar al dictador cubano Fulgencio Baptista.

   Fue entonces cuando estableció una profunda relación con 'El Comandante' --de quien más tarde sería su ministro de Educación-- y se acercó a la figura del político y pensador republicano José Martí.

   A este héroe nacional dedicó gran parte de su extensa obra literaria en la que destacan libros como 'Aldabonazo', 'En el vértice del ciclón postmoderno' y 'Cuba: raíces del presente'. Además, recibió el Premio Nacional de Periodismo que lleva su nombre el pasado año.

   Desde bien joven Hart demostró que no tenía límites profesionales ni personales: siendo estudiante de Derecho, ocupó diversas responsabilidades en la Federación Estudiantil Universitaria y en la Juventud Ortodoxa.

   Su interés por defender las libertades del pueblo cubano frente a la represión de Baptista le llevó a pasar varias estancias en la cárcel hasta su derrocamiento. A partir de entonces desempeñó importantes actividades gubernamentales e integró la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

   Entre otras de sus funciones destaca su importante labor como ministro de Educación y Cultura, cuando llevó a cabo la Campaña de Alfabetización, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo cubano en 1961 que erradicó casi por completo la analfabetización en el país, pasando de un 20 por ciento a apenas 3,9 por ciento.

   Hart fue titular en dicho Ministerio hasta 1997, cuando pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano --una institución dirigida al estudio y difusión del legado de José Martí--, adscrita al Consejo de Estado, siendo también presidente de la Sociedad Cultural de este héroe nacional.

   Cabe destacar que este político, que destacó por su sencillez y especial relación con la familia Castro, recibió la Orden 'José Martí' en 2010, la más alta condecoración que otorga Cuba; y designado Doctor 'Honoris Causa' pro numerosas universidades nacionales e internacionales.