Publicado 07/03/2018 18:29

¿Quién era Reynaldo Bignone?

Reynaldo Bignone
Reuters - Archivo

   BUENOS AIRES, 7 Mar. (Notimérica) -

   En la mañana de este miércoles ha fallecido el exdictador argentino Reynaldo Bignone (1982-1983) a los 90 años. Este fue el último presidente de facto que participó de la transición a la democracia y se encontraba cumpliendo de manera domiciliaria condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad como robo de bebés, torturas y privaciones ilegales de la libertad.

   Bignone fue el encargado de entregarle el mando al presidente Raúl Alfonsín en diciembre de 1983, después de que este ganase las elecciones realizadas dos meses antes, tras siete años de dictadura militar (1976-1983).

   En 2017, la Justicia lo condenó a prisión perpetua, junto a Santiago Omar Riveros y a otros cinco acusados, por la causa que investigaba los delitos ocurridos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación.

   Estuvo involucrado y fue en enjuiciado por el 'Plan Cóndor' a 20 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. En 2016, 14 exjefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados a penas de entre 25 y 8 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y cometidos en el marco de ese Plan.

   Como último presidente de la dictadura se encargó de borrar la evidencia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares. Sacó el decreto confidencial 2726/83 ordenando la destrucción de toda la documentación sobre los detenidos y desaparecidos. Fue enjuiciado por esto, y posteriormente indultado por el expresidente Carlos Menem.