Publicado 12/11/2015 20:26

¿Quién es el fiscal que investiga al sobrino y al ahijado de Maduro?

   MADRID, 12 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrenta estos días a una situación difícil en su círculo familiar. Un sobrino y el ahijado del mandatario han sido imputados en Estados Unidos por intentar introducir cocaína en el país.

   Al frente de este caso de narcotráfico se encuentra el fiscal Preet Bharara de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que presentó cargos en contra de Francisco Flores y Efraín Antonio Campos tras haber sido detenidos en Haití intentando vender 800 kilos de cocaína a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), infiltrados como narcotraficantes.

   Bharara es conocido como el fiscal que más banqueros ha procesado en Estados Unidos y su investigación fue determinante en el caso Rosenthal, en el que una de las familias más ricas e influyentes de Honduras estuvo vínculada durante diez años a una de las redes de blanqueo de capitales más importantes de Centroamérica a través del conglomerado Grupo Continental.

   "Yankel Rosenthal Coello y sus co-acusados utilizaron el sistema bancario y sus negocios para lavar las ganancias de narcóticos traficados a Estados Unidos. Gracias a la excelente labor de investigación de la DEA, estos presuntos delincuentes enfrentan ahora cargos de Estados Unidos" explicó el fiscal tras las investigaciones del país norteamericano sobre la ruta del narcotráfico y el lavado de dinero en Latinoamérica.

   Asimismo, el 23 de mayo el fiscal publicó un comunicado en relación a la captura del hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, que fue acusado de conspirar para importar alrededor de 5 kilos de cocaína a Estados Unidos. "El hecho de ser el hijo de un expresidente no significa que esté por encima de la ley", sentenció Bharara.

   Fabio Lobo fue detenido en Haití, en un operativo de seguridad llevado a cabo por las autoridades locales en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. En su primera comparecencia ante la justicia estadounidense, Lobo se declaró inocente de las acusaciones de narcotráfico. El próximo 2 de diciembre deberá presentarse de nuevo en la corte. El hijo del ex mandatario podría recibir una pena máxima de cadena perpetua si es declarado culpable.

   Bharara se encarga de supervisar la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York donde se llevan diferentes casos de terrorismo nacional, narcotráfico, estafas, corrupción en el sector público, tráfico de armas y crimen organizado. El presidente Barack Obama le nominó para hacerse cargo de esa fiscalía y el Senado de Estados Unidos confirmó su puesto en agosto de 2009.