Publicado 19/04/2016 19:26

¿Quién fue Patricio Aylwin, el primer presidente de Chile después de la dictadura?

El exmandatario chileno Patricio Aylwin
REUTERS

   SANTIAGO, 19 Abr. (Notimérica) -

   El exmandatario chileno Patricio Aylwin, que ha fallecido en su hogar este martes a los 97 años de edad, fue el primer presidente electo en el proceso de transición que vivió Chile después de 17 años de dictadura militar.

   El abogado, nacido en la ciudad de Viña del Mar, fue uno de los fundadores del partido Democracia Cristiana (DC), lideró un largo proceso para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet y durante su mandato, entre 1990 y 1994, trató de recuperar y restablecer las instituciones democráticas.

   El extenso recorrido del expresidente en el mundo de la política comenzó en la Falange Nacional, donde se desempeñó como dirigente, luego participó en la fundación del DC y presidió la colectividad en siete ocasiones. Asimismo, Aylwin se desempeñó como senador durante el Gobierno de Eduardo Frei.

   Tras el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y colocó en el poder a Pinochet, Aylwin se mantuvo en la presidencia del DC y declaró que "entre una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, elegiría la segunda", por eso muchos consideran que se mostró favorable a la intervención de las Fuerzas Armadas.

   A partir de 1987, nuevamente como líder del partido democrata-cristiano, el exmandatario participó en las negociaciones con Pinochet para aprobar reformas a la Constitución, que fueron aceptadas en el plebiscito de 1988.

   "El plebiscito fue un respiro para que se expresara la vocación democrática de los chilenos y el triunfo del 'No' abrió las puertas a la recuperación de la democracia", manifestó Aylwin años después, según recogen medios locales.

   El 14 de diciembre de 1989, Aylwin ganó las elecciones de Chile con un 55 por ciento del apoyo popular, derrotando así al exministro de Pinochet Hernán Büchi e iniciando un mandato para restablecer la democracia.

   Durante su Gobierno fue criticado por desechar reformas políticas para favorecer la estabilidad. "Teníamos un ambicioso programa económico y social para la época, pero era razonable. Aquellos a cargo de implementarlo eran aquellos que habían participado en su diseño. No obstante, siempre hay aspiraciones que no pudimos satisfacer porque teníamos un sistema político con senadores designados por Pinochet que nos forzaban a hacer concesiones, especialmente en temas políticos", explicó el expresidente.

   Pese a ello, su Gobierno destacó en otros aspectos, como en la creación de la Comisión de Verdad y Reconciliación, más conocida como Comisión Retting, que investigaría los casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura. También realizó diversos avances en materia económica, generando una gran afluencia de inversiones extranjeras en el país.

   "Él se ganó el corazón de los chilenos por la forma en que enfrentó la transición", dijo en una ocasión el expresidente Ricardo Lagos.

   El actual Gobierno de Chile ya ha firmado el decreto que declara tres días de duelo nacional por la muerte de Aylwin. La familia despedirá este martes al exmandatario de forma íntima y el miércoles comenzarán los homenajes oficiales, según informa el diario 'El Mercurio'.