¿Quién gana y quién pierde si Trump decide cerrar la frontera con México?

¿Quién Gana Y Quién Pierde Si Trump Decide Cerrar La Frontera Con México?
TWITTER
Publicado 06/04/2019 21:51:25CET

   MADRID, 6 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el pasado viernes con cerrar la frontera con México la "próxima semana", o al menos grandes sectores de la misma, si su vecino del sur "no detiene de forma inmediata toda la inmigración ilegal" que llega al país.

   Con un promedio de un millón de personas y 300.000 vehículos que cruzan la frontera de más de 3.100 kilómetros entre México y Estados Unidos, se trata del pasaje fronterizo más transitado del mundo. Para bien o para mal, cerrar este paso tendría consecuencias muy significativas.

   "Las tensiones entre los dos países son palpables y esto afecta las economías bursátiles inestables. Pero hay mucho más en juego, desde la culminación de un tratado de libre comercio entre estos antiguos aliados, hasta la ruptura de acuerdos bilaterales en represalias", indicó a la agencia 'Sputnik' el coordinador económico financiero de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) Paul Ivan Caballero Aguilar.

   México es el tercer socio comercial de EEUU y el primer destino de las exportaciones de estados como California, Arizona y Texas. También es el segundo mercado para otros 20 estados estadounidenses.

   Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, alrededor de cinco millones de empleos en EEUU dependen del comercio con su vecino del sur, y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares.

   Por su parte, EEUU es el primer socio comercial de México. En 2017, el comercio bilateral ascendió a 521.400 millones de dólares. Las exportaciones de México a EEUU sumaron 326,9 millones, y las importaciones 194,5 millones, de acuerdo con los datos de la Cancillería del país azteca.

   "Las relaciones comerciales México-EEUU vieron días mejores, sin embargo por una simple especulación de los mercados no se rompen acuerdos. Lo que sí puede suceder es que se perjudiquen nuevos convenios, esto podría generar pérdidas considerables", señaló Caballero.

   Si se produjese el cierre de la frontera las industrias más afectadas "serían la del transporte y la agricultura. En este juego económico es difícil apostarle a un ganador, no obstante México no juega como favorito ya que la gran parte de su industria agrícola y manufacturera depende directamente de EEUU".

   "Vamos a darles un aviso de un año y, si las drogas no han parado (de llegar) o no han parado en su mayoría, impondremos tarifas a México y sus productos, en particular los coches", indicó Trump.

   El magnate neoyorquino explicó que ha tomado esta decisión porque considera que "lo único mejor, aunque menos dramático, que cerrar la frontera es imponer tarifas a los coches" que vienen de México, según informa el portal de noticias 'Politico'.

   Pero hasta aquí no hay nada definido. México descartó que la medida fuera a concretarse. Una acción de esta naturaleza y envergadura no se realiza a la ligera. El propio Trump aseguró que un cierre de fronteras tendría un impacto negativo en la economía de su país. Por eso quizás sea razonable encontrar otro sentido en sus palabras.

   "Sin duda alguna se trata de una forma de presión. Más que buscar un resultado busca respaldar una postura y una personalidad candidateable para las próximas elecciones estadounidenses del 2020", concluyó Caballero.

Para leer más